El procés independentista catalán ha dado muchos y grandes momentos pintorescos, y personajes que se han convertido en auténticos iconos culturales para un bando y otro. Una de esas escenas ocurrió el pasado 21 de diciembre, cuando los Mossos d’Esquadra tuvieron que hacer frente a los disturbios causados por los 'Comités de Defensa de la República' (CDR) en el aniversario de las elecciones autonómicas.

Ese día, un agente antidisturbios de los mossos tuvo una discusión con un guarda forestal que participaba en las protestas. En un momento de tensión, el manifiestante dijo que tenía que defenderle a él, ya que los dos son funcionarios que estaban"haciendo la república". Entonces el policía autonómico replicó con la frase mítica: "¡Qué república ni qué república! ¡La república no existe, idiota!"

El mosso se enfrenta ahora una posible sanción, ya que Interior considera que pudo infringir el reglamento disciplinario por proferir insultos, aunque él alega que la inexistencia de la República Catalana es un dato objetivo.

Un Mosso se enfrenta a un guardia forestal independentista el 21-D.

En todo caso, Pablo Casado, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, le hizo un pequeño homenaje a este agente publicando en sus redes sociales un peculiar selfie -delante de un espejo, como si fuese para Tinder. En él, aparece junto a un joven simpatizante del partido en cuya carcasa del móvil se puede ver la efigie del policía junto a su ya mitológica frase:

Casado confirma que la República Catalana "no existe ni va a existir" si su partido vuelve al poder, remedando las palabras del mosso. El "idiota" de propina lo pone la fotografía. Y eso ha logrado que la funda sea todo un éxito:

Aunque también hay quien ha aprovechado para recordar el talón de Aquiles de Casado...

[Más información: Así ha sido la monumental bronca entre Ferreras y Pablo Iglesias en directo]