La pitón birmana es una especie invasora que lleva años siendo una amenaza para la fauna local del Parque Nacional de los Everglades, una zona natural protegida ubicada al sur de Florida (Estados Unidos). Los criadores y las personas que un día decidieron que podría ser una buena idea tener un ejemplar de esta serpiente en su casa, cambiaron de parecer cuando los animales empezaron a crecer y fueron los culpables de haberlas introducido en este hábitat que amenazan desde los años 60, soltándolas a su suerte.

Después de años tratando de controlar su población, parece que el personal de la reserva nacional Big Cypress, una de las zonas acotadas en el parque natural, ha hallado un método eficaz para capturarlas con vida. Las espectaculares imágenes de su última presa, la más larga y pesada de cuantas han cogido hasta la fecha, están dando la vuelta al mundo. Se trata de una hembra que mide algo más de 5,18 metros de largo y pesa 63,5 kilos

Todo un récord de captura que, además, evitará que decenas de pitones birmanas nazcan en esas tierras puesto que la serpiente estaba gestando 73 huevos en su interior que suelen poner entre los meses de marzo y abril. El equipo de técnicos del parque natural pudo apresarla gracias a un nuevo sistema de trampeo que se basa en la tecnología pero apela a uno de los instintos más primarios de los animales: el reproductivo.

Seguimiento a los machos

Así, mientras que con anterioridad optaban por insertar transmisores de radio en las pitones hembras, ahora lo han hecho a la inversa. Son los machos los que están monitorizados a la espera de que las hembras se les acerquen en las épocas de reproducción. "El equipo rastreó a uno de los machos con el transmisor y encontró a esta gran hembra cerca", explican los responsables del parque a The Times.

Este nuevo enfoque está permitiendo la localización y eliminación de varias hembras reproductoras en los últimos meses evitando en gran medida la alteración del ecosistema de los Everglades, pero esta última captura sienta un precedente: "Es la pitón más grande que hemos eliminado y fue capturada gracias a esta nueva línea de investigación y enfoque", afirman desde la reserva. 

Una de las 6 serpientes más grandes del mundo

Hasta que se encontró la pitón, el récord lo ostentaba otra hembra que medía algo más que esta, pero pesaba menos, unos 59,8 kilogramos. La pitón de Birmania (Python bivittatus) pertenece a la familia Pythonidae, originaria de la región indomalaya. Proviene de India, Pakistán, Nepal e Indochina. Se trata de la constrictora más grande de la India y una de las seis serpientes más grandes del mundo.

Puede alcanzar los 6 metros de largo y más de 100 kilos de peso. No obstante, el récord del mundo es para una pitón que habita en el zoo de Illinois, también en Estados Unidos, que mide 8 metros de largo y pesa 182 kilogramos. En los años 60 empezaron a ser liberadas en el Parque Nacional de los Everglades cuando las personas que las habían comprado como mascotas no pudieron hacerse cargo de su tamaño. Hoy en día son un grave problema ambiental para la reserva puesto que, entre otros, compiten con el caimán americano, el depredador local.

[Más información: Este es el cazador que mató a un león dormido: identificado gracias a Twitter]

Noticias relacionadas