"No me hagas abusar de la ley que empiezo contigo. Si sigues con esa actitud, voy a violarte". "Quiero una mujer bien bonita, callada y que no me diga nada. Que cuando me vaya de noche y vuelva por la mañana, no me diga nada. Que, aunque no le guste, se quede callada". "Sí, yo cocinaré. Sí, yo limpiaré... Sí, serás el jefe; sí, te respetaré". Estas sentencias, que ponen los pelos de punta por su machismo evidente, se camuflan con la música entre los versos de cientos de canciones que escuchamos a diario sin pararnos a analizar lo que realmente dicen.

Reguetoneros como Cali y El Dandee, pero también otros artistas como David Guetta, Thalía o Jennifer López deslizan estos mensajes desde el otro lado del transistor y era necesario que alguien se decidiera a despojar estas frases de su envoltorio musical para mostrarlas tal y como son.

La tarea la ha llevado a cabo el alumnado de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca guiados por su profesora Cristina López Alhambra. ¿El resultado? Un vídeo titulado ¿Cómo te suena?que acumula millones de reproducciones en las redes sociales y ha conseguido su objetivo: hacernos reflexionar en torno a la cultura que consumimos. "La idea surgió buscando actividades para realizar con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo con el grupo de bachillerato de Música, Danza y Artes Escénicas, que tienen entre 17 y 18 años. Como muchos de ellos son músicos, se me ocurrió proponerles este tema", explica la profesora a EL ESPAÑOL.

Cuando comenzaron con el trabajo de investigación "se echaban las manos a la cabeza" y empezaron a darse cuenta de las "barbaridades" que decían realmente las letras que muchos habían tarareado en más de una ocasión. 

No es exclusivo del reggaeton

"No se habían dado cuenta. Las chicas se indignaron desde el principio y a ellos les sirvió para tomar conciencia. La intención era sacar las letras de contexto, del adorno musical, y lógicamente les parecieron muy fuertes", asegura Cristina López. Aunque el reggaeton es el estilo musical más criticado por este tipo de contenido machista, durante el proceso de trabajo se han encontrado con otros géneros musicales que tampoco pueden presumir de lo contrario: "El machismo está en todo tipo de música. De hecho, también encontramos mucho en el trap. Y no solo en castellano, también en inglés, pero no hemos querido centrarnos en otro idioma para que no se excusen en que no lo entienden".

Tampoco es algo de ahora, sino que las letras machistas "han estado ahí siempre", incide la profesora, explicando que, sin embargo, animó a sus alumnos a seleccionar "música que escuchan ellos, que la pongan en los lugares de ocio a los que van, para que el mensaje llegase mejor al resto de jóvenes". Así, bajo esa premisa, seleccionaron las letras, se las repartieron y se pusieron frente a la cámara a reproducirlas con sus voces. Con la implicación de sus compañeros del Ciclo Superior de Fotografía elaboraron la parte gráfica y le dieron forma a un vídeo que no ha tardado en hacerse viral:

Un éxito que no imaginaban

Cristina confiesa que están un tanto abrumados por la acogida que ha tenido su campaña: "No nos lo imaginábamos. Siempre hacemos cosas en la Escuela por el 8M, de hecho habíamos hecho una obra de teatro que tuvo muchísimo éxito, pero con las redes sociales llegas muy lejos. Ellos están muy contentos", apunta. Pero, además del éxito que se mide en reproducciones y likes, la actividad ha servido para que los alumnos tomasen conciencia de las canciones que escuchaban y, la mayoría, "me dicen que han dejado de oír esa música. Que antes se quedaban con el estribillo y poco más, así que no eran conscientes del mensaje que escondía".Tampoco ese mensaje se ha quedado entre las paredes de la Escuela de Arte, sino que, como enumera la profesora, "estamos muy satisfechos porque se han puesto en contacto con nosotros muchas familias y también centros de toda España para usar el vídeo como material didáctico. Las redes parecen una cosa muy efímera, sí; pero lo cierto es que sí ha dejado huella. Ha servido para abrir un debate, tomar conciencia y contribuir a la educación por parte de todos", se felicita.

"Ahora tú decides"

A pesar de que este tema empieza estar tristemente manido, lo que sí supone una novedad es que sean los propios jóvenes, el público objetivo de este tipo de música, los que realicen el trabajo de campo y llamen la atención sobre este tipo de mensajes machistas encubiertos. Precisamente, algo tan indiscutible como que la educación es la pieza clave para construir una sociedad mejor, se pone en práctica con iniciativas como esta. 

Al final del vídeo lanzan su reflexión: "¿Por qué así te suena mejor?". Añaden, además, sus propias conclusiones, deseando que "no te confundan. Que no te lo adornen. La música es cultura y en la cultura no cabe el machismo" y poniendo la pelota en nuestro tejado: "Y ahora, tú decides, ¿cómo te suena?". Cristina López es consciente de que "hay gente que no lo ve y es respetable", señalando que también han recibido algunas críticas.

"Nos han dicho cosas como que somos 'la censura del siglo XXI' o 'la Inquisición' cuando nuestra intención es que cada uno decida, trabajar en la educación en valores, abrir debate, que se generen opiniones y argumentos, y que lleguen a su propia conclusión", sostiene, añadiendo que "si trabajamos desde la educación, llegará un momento en que lo oigan y el mensaje se caiga por su propio peso, sin aplicar ninguna censura".

[Más información: La poesía feminista a partir de las canciones machistas que ganó un certamen poético]

Noticias relacionadas