Vivimos en un mundo en el que el exceso de información hace tremendamente difícil distinguir entre una noticia real y una falsa. Las fake news se han convertido en uno de los grandes campos de batalla del siglo XXI y los fact checks, las comprobaciones de datos, son una de las principales armas para combatirlas.

En España, la periodista Ana Pastor ha creado Newtral, una start up que ha fichado por Facebook junto a Maldito Bulo para combatir este problema.

Los fact check son importantes en esta lucha, pero como todo lo que hacemos los humanos no están exentos de meter la pata y Newtral lo ha hecho de forma bastante espectacular. Todo a raíz del tiempo que un presunto maltratador puede pasar en comisaría antes de pasar a disposición judicial:

Para desmentir que un acusado de violencia machista pudiera pasar "varios días" en comisaría recurrieron al artículo de la Constitución en el que se limita este periodo a 72 horas.

El problema es que estas 72 horas son tres días. Es decir, que desmintiendo la información estaban, básicamente, confirmándola.

Y, efectivamente, hay respuestas al hilo que siguen ahí, aunque el tuit original fuese eliminado:

Hay, sin embargo, quien defiende lo expuesto por Newtral aunque la forma de explicarlo tal vez no fuera la mejor.

De hecho ya hay quien ha ido a buscar las cosquillas de Newtral, apuntando que no superan ni su propio factchecking.

En este caso, sin embargo, las críticas no acaban de ser fundadas, ya que parte del equipo es el mismo que forma El Objetivo y Maldita.es, por lo que el hecho de que lleven 5 años trabajando no es incompatible con que Newtral como tal naciera en enero de 2018.

[Más información: El zasca definitivo de Alaska a Risto Mejide y sus prejuicios sobre la derecha]

Noticias relacionadas