Barcelona es una ciudad que está de moda. Está de moda porque se ha convertido en el epicentro de la conversión del oasis catalán en un tornado de categoría 5, pero además también es uno de los destinos turísticos más populares de Europa. Y es que la ciudad condal tiene mar, tiene montaña, tiene historia, tiene un clima espléndido, tiene a Gaudí y tiene a Messi.

"Soy muy friki de la ciudad y de su historia y de sus curiosidades" explica Álvaro, un letrado que trabaja en el Ayuntamiento de Barcelona a EL ESPAÑOL. "Pero mi pasión y mi conocimiento vienen 99% ya de casa". Apasionado por la ciudad como es, se propuso un pequeño reto:

"Pues vi que un amigo tuitero lo hizo sobre Palma, tuvo bastante éxito inesperado, lleva unos 500 likes y me animé". El problema de estos tuits en redes sociales es que puede ser que se te vaya de las manos. El tuit  ya ha superado los 2500 me gusta. ¿Tiene tanto armamento preparado? "¡Seguro que la ciudad las tiene!" exclama. "Pero yo aspiro a 150 como mucho".

Visto lo visto, no le quedó otra que empezar:

Una ciudad marcada por la practicidad del plan Cerdà:

Aunque es una practicidad un poco mítica...

El origen del plan Cerdà incluye la que Álvaro considera su curiosidad favorita por "lo relevante en el cambio de la ciudad". "Cómo la ciudad pasa de medieval a cosmopolitana en nada y cómo ese cambio no estaba aceptado por los mandatarios del Ajuntament tal y como finalmente se dictó desde el Gobierno central". Un plan que "se acogió con tantas reticencias que acabó totalmente pervertido respecto del plan inicial".

Barcelona, esa ciudad llena de barceloneses (aunque cada vez menos) también tienen su rincón. Que el resto de catalanes les han puesto sus motes:

No podían faltar los detalles marranos medievales:

Y es que la prostitución es algo que ha dejado huella en la ciudad:

La leyenda del Liceo y sus incendios es algo que impregna todos los rincones de la ciudad, incluso la Sagrada Familia:

Y el Barça tampoco podía faltar en todos los rincones de la ciudad:

Aunque algunas de estas curiosidades posiblemente rompa algunas de tus ilusiones de pasear por la ciudad:

Pero a pesar de todo está claro que es una ciudad milenaria. Sobre sus orígenes y los de su nombre hay varias teorías:

Pero al menos orografía de Barcelona tiene numerosas elevaciones desde las que hacer fotografías para Instagram:

El Fossar de las Moreres es uno de los puntos polémicos de la ciudad, lugar en el que la mitología indepe "ha enterrado" a los caídos de 1714, aunque lo cierto es que ni todos los fallecidos en aquella batalla están enterrados ahí ni solo hay enterrados defensores de la ciudad:

¿Cuáles son las calles más estrechas y anchas de la ciudad?

Barcelona es una de las ciudades más paseables que puedes encontrar. Tanto que el mismisímo Quijote se dejó caer por aquí...

Pero los paseantes que no sean de Barcelona pueden sentirse confundidos al ir bajo tierra y descubrir que no solo hay metro, también ferrocarriles, que parece lo mismo pero no lo es. ¿Qué diablura es esta?

Ahora solo nos queda esperar a ver cuántas curiosidades más es capaz de publicar Álvaro.