Beatriz Talegón nos brindó esta semana uno de sus talegonazos y esta vez no fue a costa del independentismo, sino de la homeopatía, de la que es consumidora y defensora acérrima. El comentario de la exsocialista venía al hilo de la retirada de varios productos homeopáticos que ha ordenado el Ministerio de Sanidad, iniciando un intenso debate en Twitter.

Esta nueva salida de pie de banco de Talegón ha inspirado un hilo de lo más revelador que demuestra que es inútil tratar de imponer nuestras ideas en las redes sociales. El periodista de El País, Javier Salas, es el autor de esta maravilla en la que se desgrana la teoría del backfire effect o el efecto contraataque.

A partir de esta idea y los tuits de Talegón, Salas demuestra que los debates de este tipo solo sirven para polarizar y enfrentar a los que entran al trapo, y nunca para llegar a un entendimiento. Da igual que la ciencia haya demostrado que la homeopatía no cura, las personas que la defienden siempre van a encontrar los argumentos que necesitan para salir reforzados en su postura: