Era cuestión de tiempo, pero los preservativos veganos ya se han consolidado en el mercado como una opción para todas aquellas personas que no consumen productos que contengan cualquier traza de origen animal. 

No todo el mundo lo sabe, pero los condones de siempre contienen una proteína láctea -caseína- para que el látex sea más elástico, con lo que los practicantes del veganismo no podían utilizarlos. Este estilo de vida ha ido ganando adeptos en los últimos años, así que los profilácticos especiales para ellos ya son fáciles de encontrar.

Lo mismo ocurre con las personas celíacas, que no pueden consumir gluten. Ambos condones especiales se usan de la misma manera y tienen las mismas propiedades, cuentan con al sello CE de la Unión Europea, pero los materiales empleados en su fabricación son ni son de origen animal ni tienen gluten.

Caucho natural

En realidad, los preservativos al uso no llevan gluten, pero sí podrían contenerlo en las sustancias lubricantes que algunas marcas añaden para facilitar las relaciones sexuales.  

Hay marcas de preservativos veganos que cultivan su propio caucho natural para después fabricarlos. Es corriente, además, en este tipo de empresas, que destinen parte de sus beneficios a responsabilidad social y medioambiental. 

En España también se fabrican condones de este tipo, la empresa se llama Confortex y todos sus productos son aptos para veganos, por sus componentes y porque no están testados en animales.