Quizás sea esta una de las mejores frikadas de los últimos tiempos. Bueno, en realidad, el recetario que lo está petando en Twitter es de 2001, pero precisamente ahora se ha hecho viral a través de la red social. Se trata de Así cocino yo, un más que peculiar libro de recetas de cocina escrito por un ingeniero. Y, claro, muy a su manera.

Aurelio Abancens López, ingeniero y profesor en la Escuela de Ingenieros de San Sebastián, es el que rubrica este cuaderno, que puede consultarse completo en este enlace. Pero fue la tuitera @ssoroeta quien ha hecho saltar a la fama al cocinero esta pasada semana, cuando compartió una de sus recetas, para cuyas explicaciones se vale de diagramas de flujo.

Abacens López, explican en este blog, era doctor en Ingeniería Industrial y se jubiló en 1993. Habría sido entonces cuando, después de asistir a una clase de cocina en el Colegio Oficial de Ingenieros de Guipúzcoa (COIIG), se propuso adaptar las instrucciones a su mente científica.

Así, explica con diagramas de flujo simplificados recetas clásicas como la sopa de ajo, el cordero o el marmitako. Lamentablemente, el ingeniero de los fogones falleció poco después de la publicación de su recetario, que ha seguido editándose y vendiéndose en San Sebastián. De hecho, la última impresión se realizó en 2013.