Un apacible día de buceo en Borneo acabó convirtiéndose en un reflejo de cómo el ser humano está ensuciando el mar. La instantánea fue capturada por Justin Hofman, un fotógrafo especializado en fauna salvaje y miembro del colectivo Sea Legacy. "Es una foto que me hubiera gustado no sacar, pero quiero que todo el mundo la vea", explica.

"Lo que comenzó como una oportunidad para fotografiar a un bonito caballito de mar se convirtió en un momento de frustración y tristeza cuando la marea trajo incontables trozos de basura. El animal nada cada día entre la basura que la corriente que llega desde le archipiélago indonesio. Esta foto sirve como alegoría del futuro de los océanos. ¿Qué futuro estamos creando? ¿Cómo pueden nuestras acciones cambiar el planeta?

Además de viralizarse, la foto ha sido seleccionada como finalista del concurso Fotógrafo de Naturaleza del Año que realiza el Museo de Historia Natural de Londres. Indonesia es uno de los puntos de mayor biodiversidad marina del mundo, sin embargo también es el segundo país que más plástico lanza al mar, solo por detrás de China, cantidades que se ha comprometido a reducir un 70% para el 2025.

Más allá de la viralización de esta imagen, si eres un apasionado de la naturaleza merece la pena seguir a Hofman, ya que el retrato que hace de la vida marina es realmente espectacular: