Tras más de 300 días sin gobierno en los que hemos pasado por dos elecciones generales, interesantes e inexplicables intentos de pactos, bastantes silencios, condiciones aceptadas a medias y noes que no fueron noes sino abstenciones, el sábado pasado era oficial: habemus presidente. Ya solo faltaba que Mariano Rajoy, portavoz del grupo popular y nuevo jefe del Ejecutivo, presentase el plantel de nuevos ministros y ministras para formar gobierno.

Cinco largos días de incertidumbre en la que los mediáticos ‘ministrómetros’ y las opiniones de los tertulianos y líderes de opinión han copado las porras para tratar de adivinar a quiénes de los miembros del Ejecutivo y de la cúpula del Partido Popular colocaría el nuevo presidente del Gobierno en los puestos vacantes. ¿Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores Cospedal sí o no? ¿Cuántos repetirán? ¿Qué caras nuevas veremos? ¿Tendremos paridad? ¿Habrá imputados? ¿Alguno no lo estará? Las preguntas eran muchas y la expectación máxima, pero había que esperar pacientes a que Rajoy se reuniese a las 18.00 horas con el rey y unos sesenta minutos más hasta que se hiciese público quiénes formarán el nuevo equipo de gobierno distribuido, de nuevo, en 13 ministerios.

Y los ganadores son… 

Hola, somos tu "nuevo" Gobierno.

¿Qué quién qué? Llegan las reacciones 

Sin demasiadas sorpresas. Mientras los representantes de Podemos hablaban en sus perfiles oficiales de inmovilismo, recortes y privilegios adquiridos... 

... Ciudadanos y el PSOE han preferido dar su opinión en rueda de prensa y retransmitiendo a la par en las cuentas oficiales de Twitter de cada partido. Continuidad, mismas caras, mismas formas... pero vaya, que procurarán tenerles controlados. 

Mucho más ácidas e irónicas han sido los comentarios de los tuiteros que han analizado desde el cómo, el cuándo o el por qué de los nuevos ministros hasta lo divertidos que eran sus apellidos. 

Unos llegan otros se van…

Entre los nuevos nombres con cartera ministerial se encuentran Alfonso Dastis en el ministerio de Exteriores; Juan Ignacio Zoido en Interior; en Fomento, Íñigo de la Serna; Alberto Nadal al frente de un nuevo ministerio, el de Energía, Turismo y Agenda Digital; Dolors Montserrat a cargo del Ministerio de Sanidad; o María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa. Este último, una de las novedades que más juego ha dado... 

Otros como Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Luis Montoro o Fátima Báñez repiten en su cargo. Anda, fantástico. Se ahorran el paripé de intercambiar carteras con sus antecesores... ¿O no?

Del otro lado, los que tienen que despedirse. En este sentido, poca sorpresa se llevaron algunos como José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, hasta ahora los responsables en funciones de Exteriores e Interior, a quienes Rajoy ya les había hecho spoiler al llamarles por teléfono para explicarles su decisión. Y, cómo no, sus nombres se convirtieron en Trending Topic y los usuarios les dijeron adiós imaginándose cuáles serían sus reacciones.

Sea como fuere, el nuevo Ejecutivo empezará a trabajar el viernes con una agenda más que planificada: primero jurando y prometiendo su cargo ante el rey; participando después en el que la que será la primera reunión del Consejo de Ministros y protagonizando un poco más tarde el intercambio de carteras con aquellos a los que hacen el relevo, si es el caso. 

Antes de irse a la cama, les han dejado un regalito. Sin poder esperar a vislumbrar la estampa que protagonizarán mañana los nuevos ministros, los tuiteros han querido darles la bienvenida recreando una presentación oficial como mejor saben: un meme hecho con memes.

La errata que persigue a Zoido: "Yo soy homófobo"

No han leído mal, el nuevo ministro de Interior se declaró homófobo tranquilamente en las redes sociales. Ocurrió en 2011, en su época de alcalde de Sevilla, cuando el uso de Twitter en la comunicación política no era masivo como ahora, pero no ha faltado quien se lo recuerde.

José Ignacio Zoido no rectificó... hasta 18 horas después, cuando arreciaba la polémica. Las explicaciones las dio en la prensa al día siguiente: estaba explicando a un usuario por qué el Ayuntamiento no lucía una bandera con el emblema arcoiris de los derechos LGTB por el Orgullo Gay. Zoido replicaba que "no se pone ninguna" bandera, ni siquiera en circunstancias como una victoria del Betis. Pero al ir a escribir "yo no soy homófobo", se comió la palabra fundamental.

"Siento mucho todo lo que ha pasado, si he ofendido a alguien le pido mil disculpas" - se flagelaba Zoido en rueda de prensa. "Los que me conocen saben que no soy así. Ha sido un error, cosas que le ocurren a los humanos". En los mensajes subsiguientes ha puesto más cuidado. 

Hagan sus apuestas, y Twitter no lo dudó

Horas antes de que Rajoy desvelase quiénes ostentarían las jefaturas de los ministerios y haciendo caso omiso a las cábalas que llevan días compartiendo innumerables expertos, decenas de usuarios participaban en algo similar a una quiniela virtual.

Bajo el hashtag #PropónUnMinistro fueron repartiendo las distintas carteras entre quienes consideraron más preparados. Cierto, quizás sus ministros no sean mejores que los oficiales, pero, desde luego, resultan mucho más divertidos.

Noticias relacionadas