La paella tendrá su emoji a partir del mes de junio. Es la primera vez que una marca (La Fallera) consigue que Unicode (la empresa encargada de los emoticonos) incluya una paellera entre los dibujos que utilizamos para comunicarnos en WhatsApp. Fue una amplia campaña social liderada por la marca de arroces y el humorista Eugeni Alemany que llegó hasta el Congreso de los Diputados para recabar el apoyo de sus señorías.

Con la satisfacción del trabajo hecho ya tenemos unas ganas extraordinarias de pulsar el icono de la paella junto al de la playa y la cerveza sin parar durante este verano. Pero antes de que eso ocurra, y con la esperanza de que Unicode lea este artículo, proponemos el resto de platos típicos que deberían incluirse en la lista, por eso de no discriminar el producto español y tal.

Comenzando por Galicia. ¿Quién no desea comerse un pulpo a la gallega de ese que se deshace, con su pimentón y su sal gorda rebosando de la pulpera? Podríamos enumerar todo tipo de marisco, desde los percebes hasta los bueyes de mar, pero creemos que el pulpo es el mejor representante para ser dibujado en nuestros móviles. Lástima que no haya una marca de pulpos para que se ponga manos a la obra y lleve el emoji pulpeiro hasta Silicon Valley.

Por la playa de las Catedrales saltamos a Asturias para proponer, de entre toda su gastronomía, un gran cachopo. Ese filete empanado gigante relleno de cosas deliciosas que van desde jamón serrano hasta setas y acaba bañado con un exquisito queso de cabrales. El olor debería salir por nuestro teclado, pero preferimos que sea inodoro, por eso de no atufar.

Siguiendo la orografía española, y por si nos hemos quedado con hambre tras el cachopo, nos gustaría que Unicode aceptara también un cocido montañés, con sus alubias, su chorizo y su berza. Faltan platos de cuchara en esa lista de emojis y no queremos pasar frío en el invierno que se aproxima.

Como seguimos en el norte, y apenas hemos comido pescado, nuestra propuesta vasca para los emoji son unas buenas cocochas al pil-pil que, como diría Arguiñano, están ricas, ricas y los extranjeros se las están perdiendo entre sangría, paella y flamenco.

En EL ESPAÑOL hay mucho navarro y nos matarían si no incluimos algo típico de su tierra. De entre todos los productos, proponemos los cogollos de Tudela, los espárragos y la chistorra, que no falte la grasa y los diuréticos. Entre tanta hamburguesa, sushi y donuts se les ha olvidado incluir una simple hoja verde que masticar.

Y aunque justo se acaba de terminar la temporada de calçots, no está de más recordarle al mundo uno de los platos típicos catalanes regados por una buena salsa de romesco. Aquí también podemos incluir la posibilidad de un emoji-babero, para enseñar a quienes no sepan comer una buena calçotada.

Tortilla de patatas, ¿dónde estás?

Dejamos el norte sin olvidarnos de la tortilla para adentrarnos en las Castillas, desde el hornazo salmantino, la cecina leonesa, el cochinillo segoviano y los callos madrileños. Si con eso no se conforman los de Unicode, también tenemos unas buenas migas, una cuña de queso manchego bien curado, el pisto o un atascaburras que, creemos, es lo más difícil de dibujar.

Para el verano, mejor viajar al sur para saborear un buen gazpacho, un salmorejo o disfrutar en el chiringuito malagueño de un espeto que hace las delicias de cualquier británico enrojeciéndose en la Costa del Sol.

Señores de Unicode y WhatsApp, en España hay miles de platos típicos que los españoles disfrutamos hasta quedarnos repletos y que algunos culminan con una buena siesta. Gracias por haber incluído a la paella. ¿Podrían incluir lo demás? Nos haría tremendamente felices.

Noticias relacionadas