Una de las creaciones de la nueva trattoria del centro de Sevilla.

Una de las creaciones de la nueva trattoria del centro de Sevilla. E. E. Sevilla

Gastronomía

Abre Itálica, la nueva trattoria ibérica del chef sevillano recomendado por Michelin: estos son sus platos estrella

Ubicada en pleno Centro de Sevilla, fusiona la cocina italiana y la andaluza con creaciones como la pasta rellena con guiso ibérico.

Más información: Ni en el Centro ni en Triana, así es una de las calles de Sevilla con más bares: pura esencia de barrio para alargar la tarde

Sevilla
Publicada
Actualizada

Sevilla estrena este vierenes un nuevo espacio gastronómico que apunta a ser una referencia en Sevilla. Se llama Itálica, un concepto de trattoria ibérica creado por Javi Abascal, el chef sevillano reconocido por la Guia Michelin, que otorga la distinción de Bib Gourmand a su restaurante La Lola.

El nuevo establecimiento abre sus puertas este viernes en horario de 13:30 a 16:00 para el almuerzo y de 20:30 a 23:00 para las cenas. Se ubica en uno de los espacios más emblemáticos de Sevilla, el Hotel América de la Plaza del Duque.

La propuesta de Itálica ofrece un menú donde se mezclan los sabores italianos y los andaluces. Para ello, según explican, aprovechan ingredientes mediterráneos esenciales, tales como el aceite de oliva, las pastas frescas, el tomate y las hierbas aromáticas.

Y es que la nueva trattoria de Javi Abascal se basa en recetas italianas clásicas, pero usa técnicas e ingredientes de Andalucía. Así, ofrece su propia visión de la cocina mediterránea, reflejando la riqueza y la diversidad de las dos tradiciones culinarias.

El propio chef sevillano asegura que siempre sintió "una conexión especial entre la cocina italiana y la andaluza". "Itálica nace de ese vínculo natural que existe entre ambas gastronomías, donde los productos de calidad y la sencillez de las recetas son protagonistas", dice.

El primer menú de Itálica

Él mismo destaca una de las combinaciones más "sorprendentes", tales como la pasta rellena con guiso ibérico o el rissoto con jamón y setas. En ambos casos, tal como subraya, el sabor es el "auténtico eje central".

En su primera carta, Itálica ofrece creaciones como 'El montaíto que viajó a Italia', de queso scamorza ahumado y tartar de solomillo ibérico.

También destacan el tartar de berenjena asada (tomate, sardina ahumada y polvo de aceituna negra), los ñoquis de carrillada ibérica (guisada con setas y pesto verde de albahaca, el tagilatelle al ajo y limón (con secreto ibérico adobado y parmesano), cappellacci de langosta y gambas (con crema de foie y parmesano) o el ravioli XL de setas y guiso ibérico (con una salsa de queso andaluz).

Igualmente, también ofrecen postres com el tiramisú sevillano o la torrija con helado de queso mascarpone y caramelo salado.

Una de las mesas de Itálica.

Una de las mesas de Itálica. E. E. Sevilla

La decoración también es otro de las señas de identidad de este espacio en pleno Centro de Sevilla. Ofrece, según indican, "un ambiente urbano contemporáneo en sintonía con la estética del hotel que lo aloja".

Es el tercer proyecto que abre Javi Abascal en Sevilla, especialista en la cocina ibérica y con reconocimiento de la Guia Michelin con la distinción Bib Gourmand. Actualmente también tiene abierto el restaurante Lieva en Fuenteheridos (Huelva), que en su primer año ya aparece en la Guía Repsol y en la Macarfi.

Itálica es su nueva apuesta tras la decisión de cerrar Vida Jonda en la calle Relator. "Ha sido una decisión difícil, pero creo que cada etapa en la cocina tiene su momento. Itálica representa un nuevo camino, una evolución en mi manera de entender la gastronomía, sin perder la esencia de lo que siempre he querido transmitir", asegura el sevillano.