Publicada

El 45,6 por ciento de los hogares en Andalucía no pueden irse de vacaciones. De hecho, respecto a la media nacional, la comunidad andaluza es la que presenta un porcentaje mayor de incapacidad para afrontar unas vacaciones.

Y, para muestra, un botón. Son muchos los sevillanos que, llegado el momento de apagar el ordenador o colgar el mono de trabajo, no tienen más remedio que encender el aire acondicionado y tirar de imaginación para entretener a los más pequeños de la casa y que les pase desapercibido el calor que aprieta en la calle.

José explica en declaraciones a Andalucía Directo que, aunque está de vacaciones, este año toca "quedarse en Sevilla". Concretamente, en sus piscinas. "Está todo muy caro y no puede permitírselo uno con el sueldo que tiene, es que no alcanza".

"Hemos hecho muchos números y hay que adaptarse a lo que tenemos" comenta este sevillano que está siendo entrevistado por la reportera en plena piscina pública. Y es que, lo que tienen para no morir en el calor de Sevilla, son las piscinas municipales de la ciudad.

Álvaro comenta que en casa son cuatro personas, de los cuales dos son niños, y que entran dos sueldos, pero que "no llegan los números".

Esta familia está siendo entrevistada en un parque acuático de la ciudad, pues es la posibilidad que tienen para entretener a sus hijos y no quedarse sin dinero a fin de mes.

Meli se encuentra en la misma situación que los anteriores. "Está todo muy caro. Yo me voy, igual, tres o cuatro días, no estoy acostumbrada a irme 15 días", le comenta esta sevillana a la reportera. Reconoce que el año pasado pasó "un par de días en Chipiona".

Piscinas municipales

Algunas de las piscinas más famosas y, por tanto, más solicitadas, son las de Parque Alcosa o la de San José de la Rinconada, que suelen tener los precios más asequibles.

El pase para adultos es de 5 euros, el de personas con diversidad funcional o infantes, es de 3 euros, y los menores de 5 años tienen la entrada gratuita.

Imaginativa de hogar

Sin embargo, no todos los días es posible pasar el día en la piscina. De hecho, la mayoría de ellos las vacaciones serán, casi con total certeza, de encierro en casa y aire acondicionado.

Para estas ocasiones, las mejores soluciones son comidas caseras, helados, televisión y música. Alternativas ingeniosas aunque cotidianas que pueden paliar de forma notable el aburrimiento y el hastío que puede llegar a provocar el verano sevillano.