Rosalía durante un concierto.

Rosalía durante un concierto. GTRES

Vivir

Todo sobre el día de los Grammy Latino en Sevilla: cortes de tráfico, conciertos y horarios

Antes de la entrega de premios, la ciudad celebra el Día Mundial del Flamenco con tres espectáculos en lugares emblemáticos de la capital. 

16 noviembre, 2023 00:00

Quedan unas horas para que se abran las puertas del Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) y comience la entrega de premios Grammy Latino. Este jueves, 16 de noviembre, Paz VegaSebastián YatraDanna Paola y Roselyn Sánchez actuarán como maestros de ceremonia de la "noche más importante" de la industria musical latina. 

La gala, que se emitirá en directo en Televisión Española y Univisa, dará comienzo a las 22,30 horas, aunque la fiesta arranca horas antes. A las 18,30 horas inicia la Premiere de los Grammy Latino, un acto en el que actuarán entre seis y ocho nominados, los invitados pasarán por la alfombra roja, y se entregarán los primeros premios de la noche.

Los presentadores de la gala ya han confirmado que la ciudad de Sevilla y la cultura andaluza estarán "muy presentes" en la celebración. Los sevillanos, de su lado, han disfrutado de una semana previa a los premios cargada de conciertos y eventos de la industria musical.

[Premios Grammy Latinos en Sevilla: estos son los cortes de tráfico que afectan a la ciudad]

Sin embargo, no todo lo que ha traído la Latin Grammy Week ha sido positivo para los locales, que han tenido que sufrir algunos inconvenientes a raíz de la organización de un evento de este calibre. 

Es el caso de los cortes de tráfico. Respecto a esto, el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, apuntaba que los cortes siempre serán "puntuales", y durarán el menor tiempo posible.

El 16 de noviembre, día de los premios, se modificará el tráfico en el entorno de Fibes, sede del evento. Concretamente, se cortarán la calle Dr. Miguel Ríos Sarmiento y el acceso a la calle Urbano Orad desde avenida de las Ciencias para facilitar el montaje y desmontaje de los eventos principales de los Grammy Latino.

Día del Flamenco

El 16 de noviembre, además de la cita con los premios Grammy Latino, se celebra el Día Mundial del Flamenco. Por este motivo, desde la discográfica Universal organizan el espectáculo 'El árbol del flamenco' en el marco de su ciclo de conciertos Santalucía. 

[Conciertos, flamenco y Benidorm Fest: todos los planes para disfrutar de la semana de los Grammy]

El Ayuntamiento, de su lado, también celebrará el día del Flamenco con actuaciones en plena calle.

A las 13,00 horas, el Muelle de la Sal acoge la actuación de la cantaora Esperanza Fernández, que sube al escenario junto a su hijo, David Fernández, y a su padre, Curro, al cante. Les acompañarán el guitarrista Miguel Ángel Cortés y la bailaora Concha Vargas.

A las 17,00 horas, jóvenes de las Tres Mil Viviendas tomarán la Plaza de San Francisco para mostrar el "estado salvaje" del flamenco. José Suárez "Torombo" encabeza una "tribu" formada por Ramón Amador a la guitarra, Pepe de Pura y David 'El Galli' al cante; Fali del Eléctico al cajón y palma, y Lole de los Reyes, Antonio Amaya 'Petete' y Torombo al baile.

[Sevilla y la cultura andaluza estarán "muy presentes" en la gala de entrega de los premios Grammy Latino]

La jornada se cierra a las 20,30 horas en la Alameda de Hércules. Actúan José de la Tomasa, Nano de Jerez y El Chozas, que rendirán homenaje con su cante a tres maestros flamencos.