La Hermandad del Sol

La Hermandad del Sol Pablo Lastrucci

Semana Santa

Sábado Santo pleno en Sevilla encajado en una tregua de lluvias

Las cinco hermandades de la jornada hicieron estación de penitencia adaptando sus horarios y recorridos

31 marzo, 2024 05:45

Pleno de cofradías en la penúltima jornada de la Semana Santa de Sevilla. El Sábado Santo ha sidola única jornada en la que todas las hermandades han podido realizar su estación de penitencia a la Catedral. Luto de corbatas negras y vestidos oscuros para conmemorar el entierro del Señor.

No hay mal que por bien no venga. Los embalses están casi al sesenta por ciento, después de una de las Semanas Santas más lluviosas de las últimas décadas. Salvo las dos jornadas de vísperas, ha llovido todos los días, dejando a más de la mitad de hermandades sin salir.

La Hermandad del Sol tuvo que posponer casi dos horas su salida. Cuando casi nadie tenía esperanzas por ver ninguna cofradía más este año, Juan Carlos León Leal, hermano mayor de esta cofradía del barrio del Plantinar, anunció que en cuanto pasara un frente cesarían las lluvias y realizarían estación de penitencia.

[La borrasca Nelson da una esperada tregua a Sevilla y todas las cofradías salen este Sábado Santo]

A las 14:30 echaba a andar la cruz de guía de esta joven cofradía, con apenas doscientos nazarenos. La banda de música de Nuestra Señora del Sol interpretó la marcha "Eternidad" en la salida del Cristo Varón de Dolores, adaptando esta popular marcha de Sergio Larrinaga popularizada por la Banda del Rosario de Cádiz.

Tras esta sorpresa musical, tomó el relevo tras el paso de Cristo la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol, que es la que acompaña a este paso alegórico que simboliza el sufrimiento y sacrificio de Jesús por la humanidad.

Poco después salía el paso de palio, con la sagrada conversación entre la Virgen del Sol, María Magdalena y San Juan Evangelista. La cofradía llegó a la Carrera Oficial por las avenidas de Ramón y Cajal, la Enramadilla, Carlos V, el Prado, la calle San Fernando, la Avenida de la Constitución, la plaza Nueva y la calle Tetuán.

Salvo la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, que fue la última en salir, las hermandades acortaron sus recorridos ante el riesgo de lluvia previsto a partir de las once de la noche, adaptando sus horarios e itinerarios a la tregua que anunciaban los meteorólogos.

La Soledad de San Lorenzo en su salida

La Soledad de San Lorenzo en su salida Pablo Lastrucci

Hizo frío y viento, pero de agua ni gota. La única lluvia fue de pétalos, al paso de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad, en su llegada a la plaza de la Campana, como de costumbre. Los hombres de la caña se afanaron en que las candelerías en una tarde algo desapacible, como lo ha sido toda la Semana Santa.

Las ganas de ver cofradías hicieron que esta jornada tuviese más público de lo habitual, sobre todo en las primeras horas de la tarde. Abarrotada la Plaza del Duque de la Victoria para ver de una tacada a los Servitas, la Trinidad, el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo.

Dulce regreso el de la Hermandad de los Servitas, entre los naranjos de la calle Doña María Coronel; o el de la Soledad, en las estrecheces de Chapineros o Cuna. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se estrenaba en la procesión del Santo Entierro, después de no haber podido acompañar a la Hiniesta el Domingo de Ramos.

Los pasos de la Hermandad de la Trinidad entraron sin música en la basílica de María Auxiliadora, al coincidir con la celebración de la vigilia pascual. La cofradía adelantó casi dos horas su entrada, prevista en un principio a las doce de la noche; a esa hora estaba entrando el paso de palio.

El broche de oro al Sábado Santo lo puso este año la Virgen de la Soledad, entre saetas y finas gotas de lluvia, pasados diez minutos de la medianoche. Muchos cofrades cumplían el rito de tocar la puerta de San Lorenzo justo después de cerrarse, pidiendo estar el año que viene para vivir una nueva Semana Santa.

Los Servitas en Doña María Coronel

Los Servitas en Doña María Coronel Pablo Lastrucci

Domingo de Resurrección

Después de un Sábado Santo pleno, queda la última página del programa de mano. La Hermandad de la Resurrección ha retrasado su salida de las 8:30 a las 11:00, ya que se espera una mejoría en el tiempo conforme avance la jornada. Igualmente, la entrada del palio se pospone a las 18:20.

Por otro lado, la Hermandad del Buen Fin, que se refugió en la Catedral el Miércoles Santo, regresará al convento de San Antonio de Padua a las 19:00, con sus bandas de música, por Francos, plaza del Salvador, Orfila, Aponte, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo, Eslava y San Vicente, entrando a las 21:30.