Nazarenos de la Mortaja saliendo de su templo

Nazarenos de la Mortaja saliendo de su templo P.L.

Semana Santa

Viernes Santo imposible en Sevilla: tercera jornada nula de procesiones

La previsión de fuertes lluvias y tormentas no dieron opciones a las hermandades para procesionar a la Catedral

30 marzo, 2024 09:55

Triste Semana Santa en la que sólo 28 de las 70 hermandades han podido salir; 10 de ellas en las dos jornadas de vísperas, las únicas en las que no ha llovido. La borrasca Nelson no ha concedido ninguna tregua, dejando días enteros sin procesiones en las calles.

El Viernes Santo ha sido la tercera jornada consecutiva en blanco: siete de siete, noes. Las previsiones para Sábado Santo y Domingo de Resurrección no son nada alentadoras para los cofrades de las seis hermandades que quedan.

La jornada comenzó con eternas colas para visitar a las hermandades de la Macarena, el Gran Poder o la Esperanza de Triana, así como a las del Viernes Santo. Estampas que recordaban a la Semana Santa de 2021, la segunda de la pandemia, en la que no hubo procesiones pero sí templos abiertos.

[Sevilla se queda sin Madrugada después de 13 años por culpa de la lluvia]

La Hermandad de la Carretería fue la primera de las siete hermandades del Viernes Santo en anunciar que no realizarían su estación de penitencia a la Catedral, tres horas antes de la hora fijada para su salida. Las demás lo harían con menos antelación, conforme iba llegando la hora de su salida.

En este orden, el Cachorro, la Soledad, la O, San Isidoro y Montserrat, fueron informando desde sus medios oficiales o a través del Consejo de Hermandades de la suspensión de su estación de penitencia, sustitiyéndola por rezos en el interior de sus templos.

Han calado hondo las palabras del hermano mayor de la Soledad, José Ramón Losada, cuando era preguntado sobre la posibilidad de salir buscando algún refugio o acortando su recorrido. "Salir a la calle a la aventura, a ver qué es lo que pasa, tensiona mucho al cuerpo de nazarenos y a la junta de gobierno; y al final entras en el templo y te preguntas ¿de verdad he hecho estación de penitencia?", comentaba.

No llovió hasta las siete y media de la tarde, cuando los cielos se cubrieron de nubes grises. A esa hora hubiesen estado, de haber salido, la Carretería en la Catedral, la Soledad en los palcos, el Cachorro en la Campana y la O en la calle San Pablo, sin que se hubiesen producido la salidas de las demás.

Desde el Miércoles Santo, con la cofradía del Cristo de Burgos, han sido varias las hermandades que han optado por comunicar su decisión con bastante antelación, evitando que sus penitentes tuviesen que desplazarse bajo la lluvia a sus sedes canónicas.

Esto ha generado controversia entre los cofrades. Los más conservadores, piensan que los penitentes deben ir a su templo, tal como dictan las reglas de su hermandad, y una vez allí esperar la decisión de su junta de gobierno; otros consideran conveniente omitir este rito si los partes meteorológicos son tan claros como los de esta Semana Santa.

Después de los rezos pertinentes de los nazarenos ante las imágenes, las hermandades abrieron las puertas de sus parroquias, capillas, iglesias o conventos, para que todos los cofrades pudiesen contemplar los ricos pasos procesionales dispuestos para su salida a las calles, con exoronos florales y ceras encendidas. 

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, anuncia un cien por cien de lluvias para lo que resta de Semana Santa, con tormetas como la de la pasada noche, en la que las seis hermandades de la Madrugá se quedaron en sus templos. La previsión para el Sábado Santo no es nada alentadora: lluvias y tormentas para toda la jornada.

No hubieron manifestaciones de fe popular en las calles de Sevilla, pero el Viernes Santo sí se celebró en la Catedral de Sevilla, y en otras parroquias de Sevilla, con el segundo día del Triduo Pascual, conmemorando la muerte de Cristo en la cruz.

El Viernes Santo no ha dado para ver cofradías en la calle, pero sí para leer las cartas que las hermandades del Buen Fin y el Carmen han dirigido a sus hermanos tras la mojada sufrida el Miércoles Santo.

El hermano mayor del Buen Fin, Juan Antonio Díaz Rico, en la carta a sus hermanos, ha expresando que las imágenes del paso de misterio se encuentran en perfecto estado, y que decidieron hacer estación de penitencia porque los expertos les daban una tregua sin lluvias hasta las diez, o diez y media, de la noche.

Por otro lado, la Hermandad del Carmen, ha emitido otra carta valorando el esfuerzo y comportamiento tanto a sus hermanos como a los distintos colectivos que acompañan a la cofradía, en "la estación de penitencia más dura de nuestra joven historia".

José María Ferrero, hermano mayor del Carmen, ha transmitido sus "más sinceras disculpas y sentido agradecimiento", asegurando que "no cabe lamentar ningún daño patrimonial", después de haber procesionado bajo la lluvia durante varias horas.

Regreso del Buen Fin

La Hermandad del Buen Fin, que continúa refugiada en la Catedral, regresará al convento de San Antonio el Domingo de Resurrección a las 19:00, si las circunstancias meteorológicas lo permiten, entrando a las 21:30. Ambos pasos irían acompañados por sus bandas de música: la Centuria Macarena, tras el Cristo, y las Nieves de Olivares, tras la Virgen.

El recorrido sería el siguiente: puerta de Palos, plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Argote de Molina, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, plaza de San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de la Mina, Plaza de San Antonio y calle San Vicente.