María Santísima del Rocío de la Hermandad de la Redención, a su paso por Santa Catalina.

María Santísima del Rocío de la Hermandad de la Redención, a su paso por Santa Catalina. Pablo Lastrucci Sevilla

Semana Santa

Lluvia, sol y cofradías en un Lunes Santo casi pleno de cofradías en Sevilla

San Pablo y Santa Genoveva se quedaron fuera de una jornada que se rehizo por la tarde.

25 marzo, 2024 20:45
Sevilla

Comenzó gris el Lunes Santo en Sevilla. Las hermandades de San Pablo y Santa Genoveva lo intentaron, pidiéndo prórrogas al Consejo de Hermandades para tomar una decisión, pero no pudieron.

Las lluvias no dieron tregua hasta bien entrada la tarde. El cien por cien de lluvias no daba opciones. Estas dos cofradías decidieron abrir sus puertas, tras sus rezos, para recibir la visita de los fieles.

En San Pablo, ante los pasos del Cautivo y Rescatado y la Virgen del Rosario, la banda de música de Nuestra Señora de la Victoria, estrenó la marcha "Tu Soleá, Rosario", obra de Natalia Martín, componente de la citada formación.

[San Gonzalo y La Redención recuperan la normalidad en una tarde de Lunes Santo multitudinaria]

La Unidad Militar de Emergencias (UME) cantó también su himno a su patrona, Nuestra Señora del Rosario, en el interior de su parroquia.

Tarde plena con sol y cofradías

Si la mañana fue la cruz, la tarde fue la cara de la moneda. La hermandad de la Redención, aprovechando el espacio que dejaba la hermandad de la Santa Genoveva, pudo posponer su salida más de dos horas.

La primera cofradía en poner su cruz de guía en la calle fue San Gonzalo, en el Barrio León. Cientos de cofrades aplaudían la decisión de la junta de gobierno, que anunciaba la salida a las 16:30, tras haber pedido una hora de prórroga.

Esta noticia tuvo eco en la Iglesia de Santiago, donde Manuel del Cuvillo, hermano mayor de la Redención, anunciaba, minutos después, que ellos también saldrían. Lo intentarían, dijo, en cuanto el frente de lluvias que tenían encima cruzase el cielo.

En efecto, las lluvias fueron menguando hasta convertirse en una fina llovizna. Pasaron los frentes y el radar estaba limpio. Rápidamente se formaban los tramos en San Gonzalo y la Redención. Salía primero la de Triana y luego la de la calle Santiago.

Lluvias, pero de pétalos, y marchas procesionales sin cesar, bajo los primeros rayos de sol de la Semana Santa, que daban de lleno en el palio de la Virgen del Rocío, de la Redención, y en el canasto dorado del paso del Soberano Poder, de San Gonzalo.

El riesgo de lluvia, como pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, iba disipándose hasta desaparecer. A las 18:00, Sevilla recuperaba la normalidad de un Lunes Santo cualquiera.

Sin contratiempos, las hermandades de Santa Marta, la Vera Cruz, las Penas de San Vicente, las Aguas y el Museo, hicieron su salida a la hora prevista. Ya en la calle, los charcos eran espejos donde se reflejaban los penitententes.

Clásica estampa del paso de Santa Marta tras una nube de incienso llegando a la plaza de la Campana, cuando el sol se colaba por la calle Alfonso XII. Esta cofradía llegó a la Carrera Oficial a la hora prevista, gracias al esfuerzo de la Redención.

Una fecha en el recuerdo. Se cumplían 25 años del fallecimiento de Juan Carlos Montes, costalero del misterio de las Aguas fallecido al pasar el Arco del Postigo, el Lunes Santo de 1999.

La noche llegó con algo de fresco, en contraste con el bochorno de las vísperas y del Domingo de Ramos. Contrastes también en la algarabía de las hermandades de capa con las de silencio, como Santa Marta, la Vera Cruz y los cristos de las Penas y el Museo.

Regreso de las hermandades refugiadas

Una jornada que se rehizo, dando a los cofrades de Sevilla una tarde de bullas y momentos emocionantes. La incertidumbre continúa de cara al Martes Santo, que comenzará muy temprano con el regreso de las hermandades refugiadas en la Catedral el Domingo de Ramos.

A a las 9:00 regresará el misterio de la Paz, por la Puerta de San Miguel, para llegar a la Puerta de Jerez y tomar su recorrido tradicional, estando prevista la entrada en la Parroquia de San Sebastián a las 11:00.

El traslado de la hermandad de la Cena a la iglesia de los Terceros tendrá lugar a la misma hora, pero desde la Puerta de los Palos. Su recorrido será el siguiente: Alemanes, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza de la Alfalfa, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona y Sol, entrando a las 11:00.

Finalmente, la hermandad de Jesús Despojado regresará a la capilla de Molviedro, también a las 9:00, por Puerta de San Miguel, avenida de la Constitución, García de Vinuesa, Castelar y Molviedro.