La fachada del centro educativo ha amanecido con insultos sy denuncias.

La fachada del centro educativo ha amanecido con insultos sy denuncias. El Español

Provincia de Sevilla

"Asesinos" y "culpables": el colegio de la niña que se suicidó el martes en Sevilla amanece lleno de pintadas

Este viernes familiares, amigos y compañeros se han concentrado en el portal de su casa en memoria de la menor, situado junto a su colegio.

Más información: La Policía investiga como un suicidio la muerte de una niña de 14 años en Sevilla tras precipitarse desde su azotea

Sevilla
Publicada
Actualizada

El colegio Irlandesas de Loreto, centro en el que estudiaba la menor de 14 años que se suicidó el pasado martes en Sevilla, ha amanecido la mañana de este viernes con pintadas de "asesinos" y "culpables" en sus paredes. Sandra Peña se precipitó desde la azotea del edificio en el que vivía tras sufrir supuesto acoso escolar por parte de un grupo de compañeros del centro.

En las pinturas se insta al colegio a "dar la cara". Además, en las paredes del mismo también hay escritos mensajes de apoyo a la familia y de cariño hacia la niña fallecida. "Descansa en paz, Sandra Peña" o "te llevaremos siempre", son algunos de los escritos.

Según la familia de la menor fallecida, ya habían denunciado al centro la situación por la que estaba pasando su hija. Sin embargo, sostienen, el centro únicamente "la cambió de clase".

Después de realizar las investigaciones pertinentes, la Consejería de Educación ha trasladado el caso a la Fiscalía puesto que el colegio no activó el protocolo antiacoso ni antisuicidio.

En conversaciones con EL ESPAÑOL de Sevilla, el centro se limitó a decir que no iban a hacer declaraciones y subrayó el comunicado emitido por el mismo en que trasladaban el pésame a la familia de Sandra y anunciaban la celebración de "una Eucaristía en su memoria".

Concentración silenciosa

Este viernes ha tenido lugar una concentración silenciosa en memoria de la menor. Los padres, el hermano y el abuelo de la misma han bajado hasta el altar improvisado que vecinos y otros alumnos del centro han montado en su honor.

Hasta la plaza, ubicada justo a las puertas del colegio en el que supuestamente se habría producido el acoso, también se han trasladado centenares de personas en apoyo a Sandra y su familia.

Vecinos y padres del alumnado se han mostrado muy afectados por lo acontecido. Según algunos de ellos, "Sandra parecía una niña feliz, nadie había imaginado nada".

Portavoz de la familia

En esta línea, Isaac Villar, tío de Sandra y portavoz de la familia, ha asegurado que "si no se estaba al tanto de la situación, a Sandra no se le notaba nada".

Además, ha declarado que "desde que pasó, el centro no se ha puesto en contacto con la familia". Asimismo, ha señalado que "se había denunciado la situación dos veces pero no se había tomado ninguna medida". Al hilo de esto, Isaac ha indicado que "únicamente cambiaron a Sandra de clase y porque su madre lo pidió".

No se activó el protocolo

Por su parte, la consejera de Educación, Carmen Castillo, ha insistido en que no consta el inicio de ninguno de los dos protocolos que tenían que haberse abierto con los indicios existentes.

Esta presunta omisión ha llevado a la Consejería a trasladar toda la información a la Fiscalía "por si hubiera responsabilidades de tipo penal".

La consejera ha insistido en que los adolescentes implicados, mayores de 14 años, pueden tener responsabilidad legal por sus actos.

"Con 14, 15 y 16 años sí sabemos lo que estamos haciendo", ha manifestado, haciendo un llamamiento a las familias para que asuman también su responsabilidad en la educación de sus hijos.