Imagen de la reunión de los responsables del ayuntamiento con los vecinos y comerciantes de Triana.

Imagen de la reunión de los responsables del ayuntamiento con los vecinos y comerciantes de Triana. Ayuntamiento de Sevilla Sevilla

Provincia de Sevilla

Las obras de Pagés del Corro empezarán el próximo lunes 11 de agosto y se dividirán en cuatro fases

Se trata de "la obra más importante de Emasesa en la ciudad", según señala el Ayuntamiento de Sevilla.

Más información: Desde la Plaza de la Fuensanta a la Concordia: el Ayuntamiento acelera la transformación de sus espacios públicos

Sevilla
Publicada

Las obras en la calle Pagés del Corro comenzarán el próximo lunes 11 de agosto. Las actuaciones contarán con una inversión de 7,7 millones de euros y consistirán en la sustitución de redes, ampliación del acerado, plantación de casi 100 árboles, redistribución de los aparcamientos y renovación del alumbrado público.

Según señala el Ayuntamiento de Sevilla, esta intervención será "la más importante de Emasesa en su historia en la ciudad". Los trabajos se llevarán a cabo en cuatro fases y se prevé que tenga una duración de un año y medio.

En total, se renovarán más de tres kilómetros de tuberías que supondrán cortes de tráfico, cambios de sentidos y el desvío de las líneas de Tussam.

La primera parte de las obras comenzará el próximo lunes 11 de agosto y abarcará el tramo que va desde la avenida República Argentina hasta la calle Farmacéutico Murillo Herrera. Estas labores tendrán una duración estimada de ocho meses y medio.

Durante dichos trabajos, algunas calles aledañas cambiarán de sentido o el acceso quedará limitado únicamente a los residentes.

Un 4.750% más de árboles

Los trabajos que se llevarán a cabo prevén la renovación de la pavimentación y la ampliación de los acerados. De esta forma, el consistorio quiere cumplir con la legislación vigente en materia de accesibilidad: 6.700 metros cuadrados de suelo de terrazo hexagonal.

La plantación de 95 árboles supondrá un aumento del 4.750% respecto al número actual -únicamente hay dos en toda la vía-. Sin embargo, desde el ayuntamiento señalan que "esta cifra está sujeta a las interferencias subterráneas", por lo que podría cambiar.

La ampliación de la calzada permitirá el doble sentido de la circulación, aunque en determinadas zonas será de sentido único. En cuanto a los aparcamientos, estos serán en línea.

Además, se cambiará el alumbrado público y se colocará un total de 54 luminarias. Estas tendrán elementos ornamentales inspirados en los faroles de forja de la fachada del CEIP José María del Campo. Por último, la que es una de las calles principales de Triana tendrá nuevas papeleras y 80 bicicleteros.

Desde el ayuntamiento señalan que "durante las obras se garantizará la circulación a peatones" y que "habrá cortes puntuales de agua de los que se informará con antelación".

Asimismo, destacan que "se han realizado trabajos de desratización que se repetirán cuando la obra termine".

Cambios en el tráfico

Durante esta "histórica" intervención, el tráfico estará cortado en los tramos de las calles afectadas. Además, algunas calles van a cambiar de sentido y las líneas de Tussam se van a modificar.

Para facilitar el desplazamiento de los vecinos y comerciantes, "se desviará y regulará la fluidez del tránsito de vehículos". Asimismo, se instalará el vallado, la señalización y los accesos provisionales que sean necesarios.

No será hasta el próximo 1 de febrero cuando dé comienzo la segunda fase de las obras, la cual tendrá un plazo estimado de ejecución de ocho meses e irá desde la calle Farmacéutico Murillo hasta la calle Victoria.

En cuanto a la tercera parte de las actuaciones, irá desde esta última vía hasta la calle Evangelista. Esta vez, la duración será, aproximadamente, de tres meses y comenzarán el próximo 6 de junio.

Por último, las actuaciones de la cuarta fase abarcarán desde la calle Evangelista hasta San Jacinto y se espera que duren seis meses. Estas empezarán el 4 de julio.

Los representantes de Emasesa y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito de Triana y la Gerencia de Urbanismo, se han reunido con los comerciantes y vecinos de Triana para informarles de todo lo relativo a las obras de Pagés del Corro.

Además, los empresarios de la zona afectada podrán beneficiarse de la línea de ayudas que el consistorio destina a los comercios afectados.