Calle precintada por la Policía Local de Alcalá por el siniestro de la Casa Ibarra.

Calle precintada por la Policía Local de Alcalá por el siniestro de la Casa Ibarra. E.P.

Provincia de Sevilla

El PSOE de Alcalá insiste, tras la muerte de dos trabajadores sepultados: "Se cumplían todas las normas de seguridad"

El Consistorio aprueba la apertura de una comisión de investigación, que será paralela al proceso judicial abierto tras el suceso la pasada semana.

Más información: Cinco informes favorables para un "edificio que estaba muy mal", el escenario del siniestro mortal en Alcalá de Guadaíra

Publicada

El PSOE de Alcalá de Guadaíra, que gobierna en la localidad sevillana, ha asegurado que "se cumplía el proyecto establecido y todas las normas de seguridad y salud" en la obra municipal en la que murieron dos trabajadores sepultados la pasada semana.

Así lo ha señalado el edil socialista Jesús Mora en un Pleno en el que se ha aprobado, además, una comisión de investigación sobre el suceso que acabó con la vida de dos operarios en la mañana del 16 de julio.

Así, Mora ha señalado que la obra en cuestión, la reforma de la Casa Ibarra, se encargó a la empresa Jocon Infraestructuras. El proceso, ha defendido el edil, fue conforme al reglamento y se lo llevó la compañía con mayor puntuación en el concurso público.

El estudio de arquitectura encargado de la obra es IDG7. Son ellos, ha señalado el concejal del PSOE, quienes estaban al frente del proyecto técnico y la dirección de la obra.

Según el edil socialista, desde el inicio de la obra en el mes de enero de este año, el director técnico externo de la obra de la Casa Ibarra y responsable de la coordinación de seguridad y salud ha ido emitiendo y presentando al Ayuntamiento un total de cinco informes en los que destaca la ejecución de la obra conforme al proyecto aprobado y "el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y salud", como adelanta EL ESPAÑOL este martes.

La obra

Según el Ayuntamiento, hasta la mañana del accidente, los informes técnicos señalados constatan el normal desarrollo de la obra sin que se apreciara incidencia alguna en el desarrollo de la misma.

La creación de la citada comisión especial de investigación ha sido así aprobada por unanimidad, siendo fijada su primera reunión a las 10,00 horas del viernes 25 de julio; agradeciendo la alcaldesa la colaboración de los grupos municipales y el papel de los servicios de emergencia en "un día tan difícil" como fue el del accidente.

El portavoz del PP, Esaú Pérez, ha indicado por su parte que "la ciudadanía necesita saber qué ha fallado, para que no vuelva a repetirse", pues "detrás de todo accidente, siempre hay una negligencia" y, en este caso, pesa el "abandono del inmueble" durante "19 años", desde su adquisición por parte del Consistorio hasta las citadas obras de refuerzo.

Durante el pleno, el portavoz municipal de Vox, Evaristo Téllez, ha recordado q

ue ya hay un "proceso judicial abierto" para investigar las causas del accidente, si bien ha avisado de que su grupo ya había alertado anteriormente de la situación del edificio, de titularidad municipal. Si se detecta que hubo mala praxis, según Téllez, Vox pedirá "responsabilidades" al Gobierno local, recoge Europa Press

Por Andalucía por Sí, el edil Cristopher Rivas ha destacado la necesidad de esta comisión de investigación, para aportar "claridad" sobre los hechos y "dar ejemplo" de que el Ayuntamiento aborda la seguridad laboral "con el mayor compromiso".