La maqueta del puente Princesa Leonor. Sevilla
El nuevo puente de Sevilla se llamará 'Princesa Leonor' gracias al voto de PP, PSOE y Vox
El grupo municipal Con Podemos e Izquierda Unida ha sido el único que se ha negado porque "Leonor no tiene vinculación con la ciudad ni ha realizado un servicio relevante".
Más información: Uno de los operarios muertos tras derrumbarse un edificio municipal en Sevilla advirtió hace unos días de su mal estado
El pleno de este jueves ha aprobado que el nuevo puente de Sevilla se denomine Princesa Leonor. La nueva denominación ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Vox a pesar de que el grupo Con Podemos e Izquierda Unida ha votado en contra.
Este grupo municipal se ha mostrado contrario que la nueva estructura de Sevilla lleve el nombre de la heredera al trono por "no compartir el fondo ni la forma".
"Con respeto, pero con firmeza, entendemos que la ciudadana Leonor no tiene vinculación con la ciudad ni ha realizado un servicio relevante, por lo que no está basada en criterios de justicia", ha afirmado el portavoz adjunto de la coalición de izquierdas, Ismael Sánchez.
Según ha destacado Fernando Rodríguez Galisteo, de Vox, esta denominación servirá "para reforzar los lazos de la Monarquía con Sevilla, que se remontan a 1248, con la conquista de la ciudad por parte de Fernando III".
La nueva estructura se construirá entre los puentes de San Telmo y Los Remedios y unirá el paseo de las Delicias con el proyecto Vera Sevilla. Se trata de un complejo que se construirá en la antigua fábrica de tabacos Altadis.
Así será el puente
El nuevo puente es un proyecto del fondo de inversión KKH Property Investors y costará siete millones de euros. El ingeniero de caminos José Romo ha sido el encargado de su diseño junto al arquitecto japonés Kengo Kuma.
La infraestructura se empezó a construir el pasado mes de abril y se prevé que esté lista para finales del 2026. La nueva plataforma tendrá un pórtico de 100 metros y no contará con pilares en el agua.
Asimismo, dispondrá de un gálibo de más de 70 metros, convirtiéndose en el puente de Europa con mayor gálibo. En este sentido, al Princesa Leonor le seguirá otra plataforma también ubicada en Andalucía, se trata del Puente de la Constitución de Cádiz, que tiene un gálibo de 69 metros.
De esta forma, se pretende respetar la navegación y garantizar la actividad portuaria actual, además de proteger el entorno del Palacio de San Telmo. El Ayuntamiento de Sevilla aprobó que el nuevo puente discurriera perpendicularmente al río.