Imagen de los asistentes a la entrega de trofeos de la 39º Exhibición de Enganches. Sevilla
La Exhibición de Enganches cierra su 39º edición y homenajea a las localidades afectadas por la DANA
Esta edición ha congregado a 250 caballos. Además, ha contado con la participación de 60 mantillas blancas que colocan a Sevilla como la ciudad europea con más prendas de este tipo.
Más información: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, será el rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla de 2026
La puso su broche final el pasado lunes con la entrega de trofeos. El acto se celebró en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y contó con la presencia de la deportista Carolina Marín como Madrina de Honor.
El evento reconoce el trabajo, la dedicación y la elegancia de los cocheros, propietarios, carruajes y participantes de la edición de este año. Esta 39ª temporada homenajea a las localidades valencianas
Durante el acto, se ha destacado el papel del enganche como seña de identidad cultural de Sevilla y que es y una impresionante variedad de carruajes.
Asimismo, destacó la participación de 14 concursantes femeninas, 11 menores de edad y 15 carruajes réplicas. Un total de con la tradicional mantilla blanca posicionaron a Sevilla como la ciudad europea con mayor número de mantillas.
Entre los asistentes resaltó la presencia del de Caballería, Santiago de León y Domecq; el secretario general de la consejería de Agricultura, Manuel Gómez Galera.
Además de la delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Orz Laynez; el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Manuel Alés; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios y el , Jesús Contreras Ramos, entre otros.
Los premiados
La se hizo con el premio a la mejor calesera-copa mientras que Fabiola Tejada recogió el premio especial a la mejor Mantilla Española. Asimismo, se entregaron multitud de trofeos de diferentes categorías.
Algunas de las fueron el trofeo al mejor cochero profesional y amateur, al enganche guiado por un menor con mayor puntuación, la mejor mantilla española, el mejor sombrero y el mejor vestido de flamenco.
Javieir Silva Leguana, de la yeguada Cárdenas, fue quien se hizo con la copa de la al mejor cochero profesional.
El de Sevilla al mejor cochero amateur fue para Fátima Sánchez Cabrera, mientras que el premio Pepe Morales Romero al enganche de mejor puntuación guiado por un menor de edad se lo llevó Mateos Fuentes Listán.
En cuanto a los , por parte de El Corte Inglés, fueron para Francisco Fuentes Sierra, José Luis de la Vega Gómez, Blanca Oriol Pastega, Fco. José Porrero Sánchez, Gregorio Cabeza Méndez, José Luis de la Vega y Manuel Ramos Ortega.
Todos estos se llevaron el reconocimiento especial a la participación, independientemente del que pudiera corresponderle en el concurso.
Miguel Marín Luque, de la yeguada Hermanos Jiménez Burgos, se hizo con el galardón a la mejor caselera. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es la encargada de .
El primero, segundo y tercer premio a la mejor Mantilla Española fueron destinados a Fabiola Tejada, Paula Álvarez y Gloria Calderón respectivamente. Uno de los objetivos de este reconocimiento es ensalzar esta prenda como como una cultural del país.
El trofeo Rocío Olmedo, perteneciente a los premios Especial Flamenca, pone el foco en la vestida de flamenca durante la Exhibición de Enganches. Concretamente, los galardones fueron para Blanca Madariaga Caballero y Ángela García-Otero Aguado.
Por último, se entregó el premio especial Los trofeos Garanza fueron destinados a Gamara Listán Lechuga, por el mejor sombrero de señora; a Joaquín Aranda, por el mejoro sombrero de caballero y a María Navas Calero, por el mejor sombrero infantil.