La A-49 en dirección Huelva.

La A-49 en dirección Huelva. E.P. Sevilla

Provincia de Sevilla

Los muertos en carretera crecieron un 40% en 2024 en Sevilla, sobre todo en la SE-30 y A-49, según la DGT

El nudo de la Gota de Leche, en la SE-30, es uno de los tramos de concentración de accidentes más señalados de Sevilla.

Más información: Mueren dos jóvenes en Sevilla tras salirse de la carretera y caer por un desnivel: hay dos heridas

Sevilla
Publicada
Actualizada

​La siniestralidad vial en la provincia de Sevilla experimentó un incremento durante el año 2024. Según un informe facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de accidentes mortales aumentó un 44,44 por ciento en comparación con 2023, pasando de 27 a 39 siniestros con víctimas fatales.​

Este alza en los accidentes mortales se refleja también en el número de fallecidos. En 2024, se registraron 47 muertes en las carreteras sevillanas, lo que representa un 56,67 por ciento más respecto a las 30 defunciones contabilizadas el año anterior.​

La Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla destaca que el 42,5 por ciento de los fallecidos en 2024 se registraron en autopistas o autovías. Esto supone un total de 20 muertes, nueve más que las que se produjeron en el año 2023.

Por su parte, las vías interurbanas también experimentaron un incremento en la siniestralidad, pasando de 19 a 27 fallecidos en el mismo periodo.​

A pesar del aumento de los siniestros mortales en los dos últimos ejercicios, se observa una disminución del 15,22 por ciento en relación con los datos de 2022, cuando se registraron 46 accidentes con víctimas mortales.

Este dato sugiere una tendencia fluctuante en la siniestralidad vial de la provincia.​

Hospitalizaciones

Cuando se trata de hospitalizaciones, las cifras aumentan de forma considerable. Las víctimas de accidente de tráfico que precisaron de atención médica pero no resultaron fatales han ido creciendo en los últimos tres años.

En 2022, los hospitalizados fueron 95; en 2023, 112, y, en 2024, 148. Esto implica que los accidentes que han precisado de atención médica ha crecido en un 55,79 por ciento. 

Principales causas de los accidentes

En cuanto al tipo de accidente, el 40 por ciento de los fallecidos en 2024 se debieron a salidas de vía, con un total de 19 muertes. Este dato es seguido por colisiones traseras y múltiples, así como colisiones frontales, cada una con 9 fallecidos.

Los atropellos a peatones, aunque en menor cantidad, aumentaron de 1 en 2023 a 2 en 2024, cifras significativamente inferiores a los 6 atropellos registrados en 2022.​

Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Otro de los factores que se deben tener en cuenta son los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), es decir, los puntos más peligrosos de la red de carreteras de la provincia.

Éstos se localizan principalmente en la SE-30 y en la A-49. Uno de estos tramos se encuentra entre el kilómetro 0,0 (a la altura del Centro Comercial de Camas) y el 0,6 de la A-49 (a la altura de Coca de la Piñera).​

En la SE-30, uno de los tramos más señalados es el que va desde el kilómetro 0 al 0,5, a la altura del nudo de la Gota de Leche.

Otro tramo crítico de la misma carretera abarca desde el kilómetro 13,5, a la altura del Polígono Industrial Tablada, hasta el 14,5, poco antes de llegar al Puente Reina Sofía.

Finalmente, el tramo entre el kilómetro 16,4 y el 17,7, es decir, entre Tomares y Camas, se establece como otro de los puntos con mayor concentración de accidentes.

Exceso de velocidad

La DGT subraya que el exceso de velocidad es una de las principales causas de la siniestralidad vial, "provocando consecuencias muy graves e irreversibles". 

Esta práctica provoca siniestros como vuelcos de vehículo en carretera o salidas de la vía, un tipo de accidente que en 2024 provocó 19 muertes, ocho más que en el ejercicio anterior. 

Sin ir más lejos, la pasada semana la Guardia Civil captó a un vehículo circulando a 150 kilómetros por hora en un tramo con limitación específica de 60. 

Este hecho, que tuvo lugar en la carretera A-457 (Carmona - Lora del Río), llevó a la autoridad de tráfico a indicar en la nota de prensa que el exceso de velocidad demuestra "un total desprecio por la vida propia y ajena".

Además, señalaron que este tipo de práctica "puede conllevar penas de hasta seis meses de prisión y la privación del permiso de conducir por hasta cuatro años".