La palabra amigo tiene su origen en el latín y significa confidente, favorito. Este vocablo proviene del verbo amo, relacionado con la raíz indoeuropea “amma” (voz infantil para llamar a la madre).

Se puede considerar su concepto etimológico, como el confidente amado.

El término íntimo también procede del latín, cuyo significado es interior, profundo, de confianza.

Esta ciudad que es Sevilla y quiero como si me hubiera visto nacer, ya que tengo el privilegio de ser madre de una sevillana, es el sitio que más me hace reflexionar sobre los temas de la vida cotidiana.

Aquí, la jerarquía social se refleja en la categorización de relaciones. 

En mi escala de valores los amigos íntimos son las personas en las que confiamos plenamente con quien compartimos nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos y nos brindan apoyo incondicional, también con las que compartimos vulnerabilidad, seguridad, confianza, sentimientos de aceptación y en ocasiones hasta son los curanderos de los corazones rotos.

Pero en ocasiones cuando hablas con alguien y nombras a un tercero, tu interlocutor dice “¿Fulano?, fulano es íntimo amigo mío” y entonces me saltan las alarmas o la envidia (no distingo) pues pienso, cuantos amigos íntimos tiene, si el otro día también hable con él y nombro por lo menos a cuatro. Igualmente pienso a cuantas personas le confía sus secretos, intimidades o pensamientos

Por lo que tiendo a pensar bien, que las palabras “amigo íntimo” no tienen el significado que yo le doy, o es que la gente tiene la fortuna de poseer un montón de amigos íntimos.

Otra cosa son los amigos, ya que los sevillanos dan lugar a una red social única donde cada título tiene su propio significado y relevancia.

Los amigos ocupan otro nivel de cercanía, ya que estos pueden ser vecinos, compañeros del colegio o hermanos de nuestros íntimos amigos”.

Ese vínculo emocional fuerte que quizás comparten con los amigos en el que no tienen cabida los conocidos.

Los conocidos son individuos con quienes se tienen interacciones sociales regulares, pero sin llegar a establecer un lazo emocional

profundo. Estas relaciones suelen ser más superficiales y centradas en actividades compartidas como compañeros de gimnasio, aunque pueden ser amigables, la conexión emocional es limitada y no suelen involucrar aspectos más íntimos.

Finalmente, los saludados son personas con quienes cruzamos saludos y cortesías en situaciones sociales, pero sin mantener una interacción significativa o continua. 

Estas relaciones son generalmente formales y distantes, basadas en normas sociales y convenciones de cortesía. Aunque pueden ser educadas y amables, carecen de cualquier tipo de intimidad o compromiso emocional.

Pero sí que hubo un gran compromiso físico y emocional en la exposición que acoge el Espacio Santa Clara, hasta el 22 de septiembre, del que fuera profesor de la Escuela de Bellas Artes, José Luis Mauri. Una gran retrospectiva de 120 obras con la que Sevilla rinde homenaje a uno de sus grandes pintores.

José Luis Mauri y Luis Rivero Merry

José Luis Mauri y Luis Rivero Merry

Aunque no pude asistir, José María Campos me invito a la inauguración de la exposición que estará hasta el 7 de junio en la galería Ansorena en Madrid, de Mariano Bertuchi. La familia ha organizado esta muestra con vocación de dar a conocer la obra de este magnifico pintor del protectorado español en Marruecos.

Pero no en Marruecos, sino en Sevilla tiene lugar hasta el 22 de septiembre la también exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el Monasterio de la Cartuja, del  pintor sevillano “Manuel Salinas. Abstracto estricto”.

Siendo un destacado representante de la abstracción española, Salinas  es un maestro de la comunicación artística visual

Sin bautizar sus obras las va creando de la nada hasta conseguir una formula feliz, un juego de filosofía en sus pinceles.

Fernando Panea, José Velez, Myriam e Inés Salinas, Pepe Yñiguez y Jimena Blázquez.

Fernando Panea, José Velez, Myriam e Inés Salinas, Pepe Yñiguez y Jimena Blázquez.

No son pinceles, sino palos los que utilizaran los golfistas la  semana que viene la 25ª edición del Challenge de España, que se disputa en el Real Club Sevilla Golf.

Por quinta vez se celebra en Andalucía y participan campeones y jugadores de 19 países: Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania, Irlanda, República Checa, Finlandia, Polonia, Italia, Portugal, Suiza, Eslovenia, Países Bajos, Irlanda del Norte, Islandia, Eslovaquia, Sudáfrica y, por supuesto, España.

Comité organizador Challenge España

Comité organizador Challenge España

Y no quiero terminar sin felicitar a Fernando Murube por su nuevo puesto de coordinador del área comercial de Feria Iberoamericana de Sevilla (FIBES).

En la siguiente nos vemos y os seguiré contando qué pasó por aquí