Imagen del alcalde, José Luis Sanz, durante la rueda de prensa.

Imagen del alcalde, José Luis Sanz, durante la rueda de prensa. E.E. Sevilla

Educación

Sanz externaliza la limpieza de los colegios para garantizar "buenas condiciones" y quitarle "carga" a los funcionarios

El contrato será de 25 millones de euros, tendrá una duración de dos años y estará en marcha en el próximo curso escolar.

Más información: El Ayuntamiento, a la ‘caza’ de más presupuesto para arreglar los colegios de Sevilla

Sevilla
Publicada
Actualizada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado este viernes de que la limpieza de los 108 colegios públicos de la ciudad dejará de estar en manos de los trabajadores municipales.

Así, según ha mencionado, pretende aliviar "la carga de trabajo" de los empleados públicos y que los centros escolares cuyo mantenimiento corren a cargo de la gestión municipal estén en "correctas condiciones".

El Ayuntamiento de Sevilla sacará próximamente el contrato de 25 millones de euros por dos años a licitación y tiene previsto que el nuevo sistema de limpieza de los colegios comience a principios del próximo curso escolar, es decir, en septiembre.

En total, el Consistorio contará con 1.091 trabajadores que se dedicarán a adecentar los centros. A estos habría que añadirles los que componen la plantilla municipal.

El primer edil hispalense ha admitido que, a pesar de aumentar el presupuesto dirigido al mantenimiento de los centros educativos ampliando los contratos -ha pasado de 600.000 euros a más de tres millones-, estos siguen "teniendo déficit en limpieza".

Al respecto ha subrayado que "no es un problema de hace dos años en la ciudad, sino que se trata de algo endémico" que lleva presente desde hace "alrededor de una década".

Actualmente, los 350 edificios municipales de Sevilla (bibliotecas, comisarías de Policía...) cuentan con 650 trabajadores para su mantenimiento.

Ahora, los 108 colegios públicos de la capital saldrán de ese lote, por lo que los operarios se dedicarán a la limpieza de 242 estructuras.

En cuanto a la privatización del servicio, Sanz ha señalado que esta actuación "no es una novedad", sino que hay otros ayuntamientos e instituciones que sirven como precedentes: Dos Hermanas, La Rinconada, Madrid, la Diputación de Sevilla o la Junta de Andalucía entre otros.

Asimismo, ha asegurado que "no se prevé ninguna externalización más" en los servicios municipales.

El alcalde ha anunciado que se ha reunido con los sindicatos para trasladarle la decisión y que esta no les ha gustado. No obstante, ha afirmado que "es la única opción".

El equipo municipal espera con este cambio conseguir "más limpieza, eficacia, seguridad, racionalidad" a la vez que aliviar la "sobrecarga" de los empleados y dar un "mejor servicio".

No obstante, cabe destacar que el presupuesto con el que contaban los centros hasta el momento era de 20 millones por año.

Sobre el empleo público, el regidor municipal ha señalado que el cambio "no va a afectarle" y que se va a seguir "manteniendo" a la vez que "incrementando".