Estado del futuro comedor del CEIP Valdés Leal.
Licitada, tras más de 5 años, las obras del comedor del colegio Valdés Leal: "Nunca se ha dejado de trabajar por el proyecto"
Manuel Cortés, director general de la APAE, reconoce que les gustaría que el comedor estuviera terminado para principio de curso, pero que es "inviable"
Más información: Dos colegios, un mismo barrio y dos realidades opuestas frente al calor: los termómetros miden la diferencia de recursos
Después de cinco años y una cadena de infortunios, el Centro de Educación Infantil y Primaria Valdés Leal ha conseguido licitar las obras de finalización de su comedor. "Nunca se ha dejado de trabajar por el proyecto", sostiene Manuel Cortés, director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la APAE, ha contratado las mencionadas obras a la empresa Serveo Servicios S.A.U. El importe de la operación asciende a los 446.405 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.
"Nos gustaría que estuviese terminado para principios de curso, pero a estas alturas sería inviable", reconoce Cortés a EL ESPAÑOL. Y es que detrás de un lustro de espera se esconde una concatenación de acontecimientos que poco han tenido que ver con la gestión técnica y administrativa de la APAE.
El proyecto se licitó por primera vez en julio de 2019. Este primer movimiento recayó en la empresa Caisol Global S.L., que, meses después, en enero de 2020, "renunció voluntariamente al contrato bajo la premisa de que no le cuadraban los precios", explica el director general.
"Hasta junio de 2023 no recibimos el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía", que permitiría actualizar el proyecto y volver a licitar la obra. Recibida la luz verde, un mes después el proyecto fue asignado a la empresa Áridos Mengíbar S.L.
"En mayo de 2024, la obra iba en torno al 21 por ciento de ejecución, pero la empresa se declaró en concurso de acreedores", desarrolla el alto cargo de la Junta, lo que implicaba volver a pasar por el protocolo anterior.
Pudieron volver a hacer público el proyecto en enero de 2025, pero, en ese momento, quedó desierto. Seis meses después parece ser que la ejecución del comedor del Valdés Leal puede llegar a ver la luz, esta vez bajo la mano de obra de Serveo Servicios S.A.U.
Celeridad en los procesos
Esta última contratación se ha realizado a través del nuevo acuerdo marco puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación en obras de hasta un millón de euros.
"Licitar un proyecto nos puede llevar hasta 5 meses", reconoce Cortés, "todo ello con mucho trabajo de técnicos y con muchas horas de personal". Con el nuevo acuerdo marco el tiempo se reduce hasta "unas 3 semanas".
Respecto a las familias que llevan años esperando la conclusión de las obras, Manuel Cortés asume que no puede pedirles calma. "Si yo fuera padre en ese colegio también habría perdido la paciencia", contempla.
No obstante, insiste en que "nunca se ha dejado de trabajar por el proyecto". "No vamos a dejar de trabajar para que la obra se lleve a buen puerto en el tiempo estimado", zanja.