Obras del tranvibús en Sevilla Este.

Obras del tranvibús en Sevilla Este. EP Sevilla

Sevilla

El tranvibús será gratis en su primera semana de trayecto para darse a conocer a todos los sevillanos

El recorrido de Torreblanca a Santa Justa se estrena este lunes 29 de septiembre, con frecuencias de paso de 10 minutos.

Más información: El Ayuntamiento cambiará paradas de Tussam en Sevilla Este para evitar los atascos que genera el tranvibús

Sevilla
Publicada
Actualizada

El tranvibús será gratis en su primera semana de trayecto. Es lo que ha anunciado este martes el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel.

El objetivo de dicha medida es que los cerca de 150.000 vecinos del Distrito Este "puedan conocer la línea" y comprobar sus "ventajas".

Será el próximo lunes 28 de septiembre cuando empiece a funcionar el primer tramo del tranvibús desde Torreblanca a Santa Justa.

La frecuencia en esta primera fase será de 10 minutos, pero su velocidad comercial, de entre 22 y 25 kilómetros por hora, será muy superior a la del autobús convencional, que suele alcanzar los 17 kilómetros por hora.

Eso será posible gracias al carril bus segregado habilitado en la obra, de 10 meses de duración y que ha recibido fondos europeos.

Menos tiempo

Por ejemplo, tal como ha indicado Pimentel, se tardarán 18 minutos menos para ir de Torreblanca hasta Nervión. Desde Andalucía Residencial o el Palacio de Congresos, el ahorro de tiempo será de 18 y 14 minutos, respectivamente.

"Eso es un beneficio muy claro para los vecinos de este distrito. Estamos convencidos de que van a coger de muy buen grado esta nueva línea", ha insistido el delegado de Movilidad.

En sus primeros compases, funcionarán 10 autobuses en el horario normal de Tussam, de seis de la mañana a onche y media de la noche. En cada uno caben unos 120 usuarios.

Aunque será gratis la primera semana, después funcionará como cualquier autobús convencional. Se podrá usar el bonobús y pagar con tarjeta o en efectivo el billete univiaje.

Según ha explicado Pimentel, pese a los atascos de estos primeros días, estima que el tranvibús "va a ayudar a que el tráfico sea mejor en el distrito". 

Además, para acelerar todavía más el paso, se va a poder entrar por cada una de las cuatro puertas del autobús. En todas ellas habrá máquinas de validación.

Tráfico en Sevilla Este

Asimismo, el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, ha pedido "perdón" a los vecinos del Distrito Este por las "molestias" ocasionadas a los vecinos en los primeros días.

No obstante, ha asegurado que "por el hecho de quitar un carril, por ejemplo, el acceso a la A-92 no ha mejorado ni ha empeorado". "Es el mismo que había antes", ha dicho.

Además, ha asegurado que en otras épocas ha habido dos carriles en las avenidas principales y no se generaron tantos problemas de tráfico.

Desde el Ayuntamiento aseguran que "los meses de septiembre en esa zona son unos meses complicados para el tráfico que después se van normalizando".

Según indican, con la presencia de la Policía Local y la regulación semafórica, "se ha mejorado el tráfico en Sevila Este".

Segunda fase de la obras

Solo una semana antes de que empiece a funcionar el primer tramo del tranvibús de Torreblanca a Santa Justa, han comenzado las obras del segundo tramo. Ya está cortado el tramo entre la Campana y Martín Villa.

Las obras tendrán un plazo de 10 meses y terminarán entre julio y agosto. Así, la línea completa hasta el Duque funcionará en septiembre de 2026.

Una vez la obra termine, habrá que reorganizar el resto de líneas de Tussam. Algunas de ellas se quedarán en María Auxiliadora y otras lo harán en la Alameda, aunque "siempre se darán alternativas" para llegar al Duque.

En estos momentos, Tussam está estudiando las alternativas a implantar cuando la línea se complete.

Del mismo modo, se baraja la posibilidad de implantar nuevas líneas de tranvibús en el futuro en función del comportamiento de los usuarios a partir del estreno.