Una persona sin hogar en una calle de Sevilla.

Una persona sin hogar en una calle de Sevilla. E.P.

Sevilla

Sevilla licita tres nuevos centros para personas sin hogar y cerrará de forma definitiva el del Hogar Virgen de los Reyes

"Con esta medida damos un paso decisivo para repartir de forma equilibrada la atención a las personas sin hogar", aseguran desde el Ayuntamiento.

Más información: Sanz desmiente que los centros de El Cerro y San Jerónimo sean albergues: "No son para el mismo usuario"

Sevilla
Publicada

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado un nuevo paso para descongestionar los recursos de atención a personas sin hogar en el distrito Macarena con la licitación de tres nuevos Centros de Alta Tolerancia (CAT), que sustituirán al actual, ubicado en el Hogar Virgen de los Reyes.

Esta medida implica el cierre progresivo de ese centro y el reparto de las plazas en distintos puntos de la ciudad, fuera de los distritos Macarena, Casco Antiguo, Triana y Cerro-Amate, así como de los barrios del Polígono Sur y Polígono Norte.

"Con esta medida damos un paso decisivo para repartir de forma equilibrada la atención a las personas sin hogar y mejorar la convivencia con los vecinos de la Macarena, tal y como nos comprometimos con ellos", ha explicado el delegado de Derechos Sociales, José Luis García.

El actual CAT, situado en la segunda planta del Hogar Virgen de los Reyes, en la calle Fray Isidoro de Sevilla, fue concebido como un recurso provisional.

Con 40 plazas disponibles, el centro ya no responde, según el edil, a las necesidades del servicio ni del entorno, por lo que se cerrará "cinco meses después de iniciarse el contrato", según fuentes municipales a EL ESPAÑOL.

"Una vez que se adjudique el contrato se darán cinco meses en los que se mantendrá la actividad tal y como está ahora, en fase de transición, y a los cinco meses ya definitivamente tiene que estar retirado el recurso", aseguran desde el Ayuntamiento.

Reducir plazas en Perafán de Rivera

El Gobierno municipal también se ha fijado como objetivo reducir en un 40 por ciento las 186 plazas del Centro de Acogida Municipal de la calle Perafán de Rivera.

El nuevo contrato, con un importe de 8,25 millones de euros para un periodo de dos años, contempla la creación de tres nuevos centros con 25 plazas cada uno —75 en total—, con dormitorios de un máximo de cuatro camas. Además, cada centro contará con cinco plazas específicas para personas convalecientes, un recurso inédito hasta ahora.

"Pasamos de un único espacio saturado a tres hogares dignos, con baños y duchas adaptadas, manutención, consigna y acompañamiento sociosanitario para avanzar en la reinserción", ha señalado García.

El objetivo, según el delegado, es reducir la presión asistencial en la Macarena, reforzar la atención sanitaria y psicológica, y facilitar que los usuarios puedan incorporarse a recursos de mayor exigencia.

Dos fases de adaptación

La puesta en marcha de los nuevos CAT se desarrollará en dos fases. La primera, de carácter transitorio y con una duración de cinco meses, mantendrá el servicio en el Hogar Virgen de los Reyes mientras la entidad adjudicataria acondiciona las tres nuevas sedes.

A partir de ahí, comenzará una segunda fase de 19 meses en la que los usuarios serán derivados a los nuevos centros.

El acceso a estos recursos se realizará únicamente a través de la derivación profesional del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS) o de la Unidad de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES).

Ambos equipos realizarán una valoración previa de cada persona y establecerán un plan de trabajo individualizado con objetivos concretos para su estancia.

Para garantizar una atención adecuada, el contrato prevé un aumento significativo del personal. La plantilla pasará de 16 a 57 profesionales, entre los que se incluyen puestos de dirección, enfermería, psicología, trabajo y educación social, además de 30 monitores, personal de mantenimiento, limpieza y seguridad.

"Nuestro objetivo es doble: mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar y proteger la convivencia vecinal. Con este nuevo paso cumplimos con el compromiso de equilibrar la red de recursos y ofrecer una atención más humana, flexible y profesional sin concentrarla en un solo distrito, como nos encontramos a nuestra llegada al Gobierno", ha concluido el delegado.