Fachada del Ayuntamiento de Sevilla.
Sevilla plantea una nueva rebaja del IBI y un ajuste en la Tasa de Basuras para familias vulnerables de cara a 2026
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles ya fue reducido por el Consistorio hispalense en el pasado ejercicio 2024 y se ha mantenido congelado durante este año.
Más información: De zona de ‘cruising’ a otro pulmón verde: así quiere el Ayuntamiento recuperar los Jardines del Guadalquivir
El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este miércoles el anteproyecto de las Ordenanzas Fiscales para 2026, que incluye una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y diversas modificaciones en otras tasas municipales, como en la de basura.
El documento ha sido trasladado a los grupos políticos con el objetivo de recabar sus sugerencias antes de iniciar la tramitación formal en septiembre, con la intención de lograr el mayor consenso posible y que las nuevas ordenanzas entren en vigor el 1 de enero.
La principal novedad es la reducción del 1 por ciento en todos los tipos impositivos del IBI, tanto para inmuebles urbanos, rústicos o con características especiales.
Esta medida se suma a la bajada ya aplicada en 2024, lo que, según el delegado de Hacienda, Juan Bueno, refuerza el compromiso del gobierno municipal con la rebaja de impuestos.
El responsable del área ha recordado que en 2024 se redujeron todos los tributos municipales un 1 por ciento, que en 2025 se han mantenido congelados y que ahora, en el tercer ejercicio, se plantea esta nueva rebaja centrada en el IBI.
Tasa de Basura
Uno de los cambios más relevantes afecta de nuevo a la Tasa de Basuras, en cumplimiento de la Ley estatal 7/2022, que obliga a todos los municipios a ajustar este tributo para cubrir íntegramente los costes del servicio.
En colaboración con Lipasam, el Ayuntamiento plantea una nueva estructura tarifaria basada en el distrito en el que se encuentre cada vivienda o negocio, teniendo en cuenta factores como la cantidad de residuos generados y el comportamiento en materia de reciclaje.
El cálculo se hará de forma lineal dentro de cada uno de los once distritos en los que se divide la ciudad.
Para mitigar el impacto de este sistema, el gobierno local introduce por primera vez reducciones específicas en la cuota para unidades familiares en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social.
Estas bonificaciones podrán alcanzar el 25, 50, 75 o incluso el 100 por ciento, según los casos. También se incorpora una rebaja de entre el 5 y el 20 por ciento para quienes hagan uso de los puntos limpios, y se añade una nueva reducción dirigida a empresas del sector alimentario y de restauración que colaboren con entidades sociales sin ánimo de lucro.
Estas nuevas ayudas se suman a las bonificaciones ya vigentes en la actual Tasa de Basuras.
Otras tasas municipales
El anteproyecto también recoge cambios en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En primer lugar, se elimina la condición que impedía acceder a bonificaciones si las obras recibían ayudas públicas o privadas, lo que facilitará que intervenciones como la instalación de ascensores se beneficien de descuentos fiscales.
Además, se amplía la bonificación en este impuesto para las obras que afecten a los Pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929, pasando del 80 al 95 por ciento, el máximo legal permitido.
En cuanto a la ordenanza que regula la tasa por estacionamiento en zonas determinadas por el Ayuntamiento, se incorporan seis nuevas calles del entorno de la Pirotecnia: avenida de la Borbolla, avenida de Portugal, Diego de Riaño, Ciudad de Ronda, Infante Carlos de Borbón e Infanta Luisa de Orleans.
Esta medida, solicitada por el Servicio de Movilidad y consensuada con los vecinos, pretende favorecer la rotación de vehículos en una zona con alta concentración de oficinas, sin afectar a los residentes con abono mensual.
La inclusión de estas calles está motivada por la restitución de plazas de aparcamiento que fueron eliminadas a causa de las obras del Metrocentro y otras actuaciones en la zona.
Asimismo, el documento fiscal introduce ajustes técnicos en la tasa por el servicio de mercados de abastos, con una redacción más precisa sobre el hecho imponible, y actualiza los anexos de callejeros para adaptarse a las nuevas denominaciones y vías surgidas en la ciudad.