Una calle de Palmete al inicio de las obras.

Una calle de Palmete al inicio de las obras. Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

Palmete, a punto de su renovación completa tras 50 años de espera y un presupuesto de más de 9 millones de euros

El conjunto de actuaciones ha implicado la instalación de más de 12 kilómetros de nuevas conducciones que no se habían sustituido desde 1975.

Más información: El Ayuntamiento avanza hacia el nuevo tranvía de Santa Justa pese a que aún no hay "un acuerdo" entre los propietarios

Publicada
Actualizada

La barriada sevillana de Palmete encara la última fase de renovación de sus redes de abastecimiento y saneamiento con la licitación de la quinta y última fase de las obras, donde se va a invertir 1.906.166,82 euros. A esto se suman las cuatro fases anteriores y al presupuesto total invertido, que supera los 9 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, ya ha licitado esta última actuación, que tiene previsto su comienzo en febrero de 2026 y que culminará un proyecto iniciado en 2018 que ha permitido modernizar completamente las infraestructuras básicas del barrio.

El consejero delegado de Emasesa, Juan de la Rosa, ha subrayado que esta última fase completa la reurbanización integral de una barriada que, tras medio siglo, contará por fin con unas instalaciones totalmente renovadas.

En total, el conjunto de actuaciones ha implicado la instalación de más de 12 kilómetros de nuevas conducciones, respondiendo así a una demanda vecinal histórica, ya que las redes no se habían sustituido desde la construcción del barrio, en 1975.

En esta quinta etapa se intervendrá en las calles Humildad, Confianza, Ahínco y Afán, así como en los tramos norte de Juventud, Sinceridad y Afecto.

Red de saneamiento, agua y reposición de pavimentos

La actuación contempla la renovación completa de las redes de abastecimiento de agua potable, con la instalación de 1.073 metros de tuberías de fundición dúctil de diferentes diámetros, 143 acometidas domiciliarias y elementos como válvulas, hidrantes, una ventosa trifuncional, un desagüe y tomas de agua.

También se sustituirá la red de saneamiento, con 966 metros de tuberías de gres, 36 pozos de registro, 73 imbornales y 93 acometidas a viviendas.

La obra incluye además la reposición de los pavimentos afectados, siguiendo un nuevo diseño elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, que ha colaborado en la redacción del proyecto.

El nuevo esquema urbano busca mejorar la accesibilidad peatonal, ampliando el ancho de las aceras allí donde sea posible. En calles como Ahínco, Confianza y Humildad, donde no es viable crear itinerarios accesibles, se optará por plataformas únicas con prioridad peatonal, debidamente señalizadas.

Los trabajos también contemplan la renovación completa del viario: se instalarán 865 metros de bordillos de hormigón, 3.500 metros cuadrados de acerado con baldosa hidráulica hexagonal, 43 pasos rebajados para personas con movilidad reducida, 57 vados de acceso a garajes, 3.500 metros cuadrados de nueva calzada y nueva señalización horizontal y vertical.

Cuatro fases anteriores ejecutadas

Esta actuación se suma a las fases previas ejecutadas desde 2018, que han supuesto una inversión conjunta de más de 9 millones de euros. Las obras forman parte del plan integral que el Ayuntamiento de Sevilla desarrolla en esta Zona de Transformación Social.

La renovación del barrio se ha ejecutado en cinco fases. Las cuatro primeras, con un presupuesto total de 7,25 millones de euros, ya se han completado e incluyeron intervenciones en calles como Comprensión, Felicidad, Igualdad, Libertad, Unidad, Honestidad o Fe, entre otras.

Con esta quinta fase, se pone fin a una de las transformaciones urbanas más ambiciosas de la zona sur de la ciudad.