Agentes de la Guardia Civil durante el hallazgo de los artefactos explosivos
La Guardia Civil detona dos artefactos explosivos "en muy mal estado de conservación" en un pueblo de Sevilla
Los objetos se trataban de dos granadas que un vecino de Osuna se encontró durante una reforma en su casa.
Más información: Localizadas en una vivienda de Sevilla dos granadas de mano y otra de mortero de la Guerra Civil Española
Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) han intervenido dos granadas de mano "en muy mal estado de conservación" en el interior de una vivienda en la localidad sevillana de Osuna.
El propietario del domicilio encontró los objetos de "forma fortuita" mientras realizaba reformas y dio aviso a los agentes a través del teléfono de emergencias 062.
Tras recibir la llamada, el equipo de desactivación de explosivos, se desplazó hacia la vivienda y comprobó que se trataba de dos objetos antiguos. Según informa la Guardia Civil, ambos explosivos podrían estar "datados en la Guerra Civil Española".
Debido al riesgo que suponía, los agentes trasladaron los artefactos a una zona alejada de la localidad e informan que los habían desactivado y destruido "con las debidas medidas de seguridad". Los especialistas detonaron los explosivos "de forma controlada y sin causar daños".
Desde el Grupo TEDAX recomiendan que ante el hallazgo de este tipo de explosivos no hay "que tocarlos ni moverlos, incluso si en apariencia fuese o resultara inofensivo".
El procedimiento ante un hallazgo
Además, informan que estos elementos son "extremadamente inestables y cualquier movimiento podría desencadenar su explosión".
La Guardia Civil también aconseja "mantener la distancia con el artefacto, advertir de su presencia a terceras personas y a los propios agentes especialistas".
Además, se debe "avisar inmediatamente a través del teléfono 062 a la Guardia Civil con el objetivo de que se active el protocolo de actuación".
Fuentes de la Benemérita han informado a EL ESPAÑOL de Sevilla que "el procedimiento cuando una patrulla de seguridad ciudadana recibe el aviso del hallazgo de artefactos con riesgo de explosión, consiste en acordonar la zona y llamar al grupo TEDAX. Posteriormente, estos deciden la forma de actuar, pero normalmente las suelen detonar".
Según datos del Ministerio del Interior, "el grupo TEDAX se fundó en 1975 y hasta la fecha han actuado en 438.000 incidencias en toda España".
Entre ellas destacan "7.726 intervenciones en hallazgos de artefactos procedentes de la Guerra Civil Española". Concretamente, "en 2024, realizaron 247 actuaciones".