Una de las clases sobre el Virus del Nilo.

Una de las clases sobre el Virus del Nilo. EP Sevilla

Sevilla

Al Virus del Nilo se le gana también en residencias y aulas: Salud forma a jóvenes y mayores contra la enfermedad

Esta dolencia provocó 11 muertes el año pasado solo en la provincia de Sevilla, según datos de la Junta de Andalucía.

Más información: Plan de choque contra el Virus del Nilo en Sevilla: el Ayuntamiento fumiga hasta 86 parques y lagos de la ciudad

Publicada

El Virus del Nilo causó en 2024 hasta 11 muertes en la provincia de Sevilla. Por eso, desde la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de la capital andaluza han puesto en marcha iniciativas para evitar que eso se repita.

Además de las fumigaciones y vigilancias, se han implementado medidas originales como la suelta de murciélagos que se coman los mosquitos que son vectores de transmisión de la enfermedad. También en las aulas y las residencias.

Es justo en estos espacios donde enfermeras de Atención Primaria de Sevilla han dado cursos de formación sobre la enfermedad. Es, señalan fuentes de la Junta de Andalucía, parte de las medidas contra esta dolencia dispuestas en la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía.


Los cursos, que se dan en colegios y residencias de mayores de la provincia de Sevilla desde hace dos meses, tienen un objetivo claro: que tanto los menores como los mayores sepan cómo se pueden evitar las infecciones del Virus del Nilo.

Además de estudiantes y mayores, los cursos están dirigidos a personal sanitario y no sanitario que trabaja en esos espacios.

Protección

"El objetivo es contribuir a una respuesta más efectiva frente a enfermedades como la FNO a través de acciones encaminadas hacia la prevención, vigilancia y protección", señalan desde la Consejería de Salud.

Los cursos, detallan la misma fuente, están a cargo de cuatro perfiles: enfermeras especialistas de Atención Comunitaria y Familia, referentes de Centros Educativos, Gestoras de Casos y Gestoras de Centros Residenciales.

Son estos profesionales quienes transmiten sus conocimientos a jóvenes, mayores y quienes trabajan con ellos. Así, les explican desde las medidas de protección hasta las zonas y formas en que se pueden acumular mosquitos, vector de transmisión.

"Las actividades de promoción, prevención y protección de salud se dividen en cuatro tipos, según el público al que están dirigidas: centros escolares, acciones comunitarias, colaboración con profesionales no sanitarios y sanitarios", detallan desde Salud.

La finalidad "es llegar a la máxima cantidad de profesionales posible (sanitarios y no sanitarios) con objeto de que puedan adoptar medidas medidas más adecuadas y eficaces", abundan.

Como resultado, se han celebrado actividades en distintos escenarios. Con la ciudadanía se ha intervenido en centros de educación primaria y en institutos de educación secundaria, centros de día, residencias de mayores, asociaciones vecinales, núcleos diseminados o como avanzadilla de festividades o celebraciones al aire libre.

En el ámbito de centros de salud y consultorios de atención primaria, han recibido formación un total de 335 profesionales. Las encargadas de impartir la formación sobre el Virus del Nilo han sido las enfermeras Comunitarias y de Familia.

Mientras que, en las acciones comunitarias, se han priorizado residencias de personas mayores y centros de día por su carácter de vulnerabilidad, correspondiéndole la labor de formación a las enfermeras Gestoras de Residencias.

En total, 351 profesionales de estos centros han recibido formación específica sobre Virus del Nilo. Como valor añadido, está el grado de satisfacción mostrado por parte de los destinatarios. Como consecuencia, este área sanitaria ha reforzado su compromiso con la prevención de enfermedades emergentes y con la protección de las personas mayores institucionalizadas.

Los talleres celebrados han incluido contenidos clave como la evaluación de riesgos, la vigilancia y las medidas preventivas, el diagnóstico clínico, el uso de pruebas de laboratorio, el envío de muestras y las actuaciones relacionadas con las sustancias de origen humano (SoHO), coordinadas por la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células.

Uno de los aspectos fundamentales de esta formación ha sido instruir a los profesionales en la detección temprana de casos. Se ha hecho hincapié en el conocimiento de las pruebas diagnósticas disponibles, la aplicación de las recomendaciones preventivas adecuadas y en la activación de forma urgente de los circuitos de notificación para implementar medidas de control eficaces.

En centros escolares, las actividades se han priorizado en alumnado de 4º a 6º de primaria, bajo la tutela de la enfermería referente de Centros Educativos. Un total de 1.196 alumnos de diferentes colegios de las distintas localidades del área sanitaria Sur de Sevilla han participado en talleres de prevención FNO. Igualmente, en común con los centros residenciales, el alto grado de satisfacción percibida por los destinatarios junto a la numerosa participación.