La consejera y el alcalde, este miércoles en la visita de las obras.

La consejera y el alcalde, este miércoles en la visita de las obras. EE Sevilla

Sevilla

El tramo norte de la nueva línea del Metro de Sevilla estará lista en 2030, como estaba previsto: "La obra va en plazo"

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, visitan el avance de los trabajos junto al hospital Macarena.

Más información: Una obra que triplica a la Torre Eiffel: así llegará el Metro de Sevilla a las puertas de la muralla de la Macarena

Publicada

El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla estará listo en 2030 como estaba previsto. No hay retrasos, según ha afirmado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, quien ha visitado las obras este miércoles junto con el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz.

"La obra va en plazo", ha asegurado la consejera a preguntas de la prensa durante la visita. "Estamos cumpliendo el cronograma establecido", ha añadido, lo que supone que, de seguir así, el nuevo tramo estaría en funcionamiento en 2030.

Según fuentes de la Consejería de Fomento, "las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla continúan a buen ritmo y alcanzan hitos significativos este verano, con la instalación de las primeras pantallas del túnel en el entorno del cruce de la Ronda Urbana Norte".

Díaz ha destacado la incorporación de esta entalladora para acelerar la ejecución de los muros pantalla del túnel.

Esta maquinaria especializada está trabajando en primer término en la zona de la calle Telegrafistas, donde realizará las pantallas necesarias para el cruce de servicios y, posteriormente, continuará en la Ronda Urbana Norte, que será el punto de unión entre el primer y el segundo tramo de la Línea 3 Norte. La entalladora, ha recordado la consejera, trabajará sin tener que cortar al tráfico de una de las principales vías de comunicación de Sevilla y, con ello, minimizar lo más posible las afecciones de las obras.

Pantallas

“La llegada de esta quinta entalladora nos permitirá avanzar en la construcción del túnel manteniendo los plazos previstos”, ha indicado Rocío Díaz, que ha recordado que ya está en obras el 63% del trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. De hecho, ha destacado que ya se han ejecutado cerca de 1.500 metros lineales de pantallas en el primer y segundo tramo.

“Cada paso que damos nos acerca a ese objetivo de contar con una red de Metro que cambie la manera de moverse por Sevilla: más rápida, cómoda y respetuosa con el medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha agradecido a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Fomento “el esfuerzo político e inversor que está realizando en la ciudad de Sevilla”.

El primer edil ha señalado que “esta obra es fundamental para la movilidad de Sevilla que, después de tantos años esperando la ampliación de la red de metro, por fin verá hecho realidad este tramo norte de la Línea 3".

La obra, ha añadido, "dará solución a la movilidad de miles de sevillanos. Una obra complicada, porque entra de lleno en la ciudad y genera molestias pero que, por primera vez en la historia de la ciudad, se está ayudando a los comerciantes, y se siguen estudiando otro tipo de ayudas”.

En el primer tramo, que recorre 1,7 kilómetros por el barrio de Pino Montano, el grado de ejecución de las pantallas avanza al 40%.

En este tramo se han proyectado tres estaciones: los Mares, Pino Montano y Pino Montano Norte. Esta última estación, la única en superficie de la Línea 3 Norte, tiene su estructura prácticamente acabada, (95%).

Esta estación estará terminada antes de que finalice el año, mientras que ya se trabaja en la estación soterrada en Los Mares con la instalación de las armaduras de la losa superior.

En paralelo, el segundo tramo, que va desde el cruce de Ronda Urbana Norte hasta la glorieta de San Lázaro, se intensifican los trabajos de reposición de servicios urbanos, especialmente de redes de saneamiento y de abastecimiento.