Fachada del rectorado de la Universidad de Sevilla.

Fachada del rectorado de la Universidad de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

La Hispalense cumple 520 años con las primeras elecciones con sufragio universal en dos décadas este otoño

La Universidad de Sevilla muestra traducida, por primera vez, la bula que le concedió el Papa para constituirse como centro superior de formación.

Más información: La Universidad de Sevilla cierra el camino hacia el sufragio universal tras un año de gestación y polémicas

Publicada

"Puesto que con los estudios de las letras los fieles de Cristo se engalanan de buenas costumbres y de virtudes, como bañados por un rocío celestial", empezaba la bula papal en los inicios del siglo XVI para que Sevilla contase con una universidad.

Dicho y hecho. La ciudad fundó lo que hoy es la Universidad de Sevilla en lo que entonces era un colegio. Del mismo solo queda la capilla y justamente ahí se celebraron los 520 años exactos que tiene el centro superior más grande y antiguo de Andalucía.

Fue el papa Julio II quien concedió por primera vez con ese texto que hablaba de las bondades del conocimiento el permiso para impartir Teología, Filosofía, Derecho y Artes. Más tarde llegaría Medicina. Todas ellas, salvo Teología, siguen siendo grados de la Hispalense cinco siglos después.

Para celebrar el aniversario, el por ahora rector, Miguel Ángel Castro, realizó este lunes una ofrenda floral para homenajear la figura y el legado de Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla.

El cumpleaños de la Hispalense llega en un momento clave. Primero porque el centro afronta las primeras elecciones con sufragio universal -ponderado, pero universal- por primera vez en dos décadas.

Inteligencia Artificial

Además, porque la Universidad de Sevilla afronta una renovación de sus títulos para incorporar entre sus materias cuestiones de último orden como la Inteligencia Artificial o grados dobles como el de Matemáticas y Física que se lleva la palma a los estudios con la nota de entrada más alta.

En total, para el curso que viene la Universidad de Sevilla oferta 16.653 plazas. De esas, 12.031 son para títulos de grado y 4.622, de máster, según datos de la Junta de Andalucía. Nada que ver con las pocas plazas que se abrieron hace cinco siglos cuando nació la universidad.

Uno de los actos centrales de este aniversario tiene como centro, justamente, la bula papal con la que se iniciaba esta información. La misma se expone para recordar cuáles fueron los orígenes de la Universidad de Sevilla y, además, puede leerse la traducción por primera vez gracias al trabajo de un catedrático de la Hispalense José Solís.

Este profesor destaca la importante labor que realizó Rodrigo Fernández de Santaella, ya que “todo proyecto educativo cuesta dinero y lo que hace Maese Rodrigo es lo que no hizo en su momento el cabildo secular o ayuntamiento, que es dotar de unas rentas a una institución absolutamente necesaria a favor, en definitiva, de una nivelación social mediante la educación y la cultura.

Esta traducción "no solo representa un avance en la divulgación del patrimonio documental de la Universidad de Sevilla, sino que también refuerza el compromiso de la US con la preservación y difusión de su legado", señalan fuentes de la Universidad de Sevilla.

La traducción de la bula papal, "será publicada por la Editorial Universidad de Sevilla (EUS) dentro del volumen 'Breve historia de la Universidad de Sevilla', coordinado por el profesor de Historia Medieval Manuel García Fernández", explican desde la Universidad de Sevilla.

La bula papal "ha recibido un gran interés por parte de la ciudadanía, ya que ha recibido más de 100.000 visitas como parte de la muestra 'El viaje del conocimiento. Un mundo de cosas maravillosas', que está disponible en el Archivo General de Indias hasta el día 13 de julio de 2025", detallan.