Agente de la Policía Nacional en Valencia. Policía Nacional
Los policías nacionales en la cumbre de la ONU tuvieron que adelantar gastos de su bolsillo que aún no han cobrado
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía destaca la "profesionalidad" de los agentes y pide que se les condecore.
Más información: Sevilla activa el plan especial por la Cumbre de la ONU este domingo: más de 300 calles cortadas por seguridad
Los policías nacionales de Sevilla han pedido condecoraciones para todos los agentes que participaron en la cumbre de la ONU que se celebró en Sevilla la pasada semana. Así lo han solicitado a través del Sindicato Unificado de Policía (SUP) por el "éxito" del dispositivo, que destacan que algunos de ellos pagaron de sus bolsillos gastos que aún no les han devuelto.
Según dicha organización, el despliegue de los agentes -unos 8.000 entre policías nacionales y guardias civiles- fue "complejo y exitoso" pese a lo difícil de la organización de la seguridad en el evento que reunió a decenas de delegaciones internacionales de primer nivel.
Así, el despliegue de la Policía Nacional "destacó por su alto nivel de profesionalidad, coordinación y eficacia, garantizando la seguridad de las delegaciones internacionales y el normal desarrollo de una cita diplomática de primer nivel", defienden desde su sindicato.
Destacan además que, a las complicaciones de un acto de esta envergadura internacional se suma el hecho de que los agentes tuvieron que trabajar "en condiciones extremas, soportando temperaturas superiores a los 40 grados, en muchos casos sin acceso a agua potable ni sombra".
Ante esta situación, el sindicato "puso a disposición de todos los policías un camión refrigerado para el reparto de agua, al objeto de evitar riesgos graves para la salud de los efectivos desplegados", han detallado.
Dinero adelantado
Además, han criticado que muchos compañeros "tuvieron que adelantar dinero de su propio bolsillo para poder desarrollar su labor profesional, incurriendo en gastos de manutención, alojamiento y transporte que actualmente siguen sin haber sido abonados por la administración".
Así, el sindicato ha subrayado que "es de justicia reconocer el esfuerzo, la entrega y la profesionalidad de los policías nacionales que han contribuido al éxito de un dispositivo tan exigente como este", ha declarado el secretario General Federal del SUP.
Por ello, han solicitado "que el trabajo no pase desapercibido y se traduzca en un reconocimiento institucional en forma de condecoraciones, pero también exigimos que se abonen de forma inmediata todos los gastos que los agentes han tenido que cubrir por adelantado".
Finalmente, desde el SUP han recordado que actos de esta magnitud suponen "un importante desgaste operativo y personal para los efectivos, y que el reconocimiento oficial es una forma de valorar públicamente su compromiso con el servicio a la ciudadanía y la seguridad del Estado".