Preparativos de la Cumbre de la ONU en Sevilla.

Preparativos de la Cumbre de la ONU en Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

Sevilla activa el plan especial por la Cumbre de la ONU este domingo: más de 300 calles cortadas por seguridad

Las primeras afecciones se notarán en las calles del centro, donde muchos bares se han visto obligados a retirar sus veladores.

Más información: La Cumbre de la ONU, un impacto de 20 millones de euros que cambiará la rutina de Sevilla por cinco días

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Cumbre de la ONU arranca este lunes 30 de junio, pero el plan especial del Ayuntamiento de Sevilla ya arranca este domingo 29. Se notará este primer día especialmente en el Centro.

Es en el Alcázar, donde se celebra la cena de gala que ofrecen los Reyes de España a los 60 jefes de estado movilizados. Por este motivo, el monumento ha quedado cerrado a las visitas durante todo el fin de semana.

En total, habrá más de 300 calles cortadas parcial o totalmente para proteger la seguridad de los asistentes a la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, el nombre oficial del evento. La mayoría se activan a partir del lunes.

Desde este domingo, los principales afectados serán los bares del centro histórico. Tendrán que retirar sus veladores hasta el 3 de julio. Son aquellos que se encuentran en las calles San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Santo Tomás y Plaza Adolfo Rodríguez Jurado.

A partir de las 17:00 de este domingo, también tendrán que hacerlo los bares de Doña María Coronel y Matahacas.

La prohibición también afecta a la Plaza de la Encarnación (lateral de las Setas), García Tassara y la calle Murillo.

Perímetro de seguridad

Ya a partir del lunes 30 de junio, el día en que comienza la Cumbre de la ONU, se establecerá un perímetro de seguridad en FIBES, la sede del evento.

Comprende la avenida Alcalde Luis Uruñuela desde Luis Fuentes Bejarano hasta Emilio Lemos, así como el espacio entre Miguel Ríos Sarmiento, Urbano Orad, Secoya y Eufrates.

El corte de tráfico en esta zona será total el lunes 30 de junio desde las 6:30 hasta las 19:00. Del 1 al 3 de julio no se podrá circular desde las 8:00 hasta las 13:00.

También habrá cortes de tráfico, cambios en la circulación y no se podrá aparcar en Ciudad Blanca y Ciudad Azul, Entrepuentes (a ambos lados de Alcalde Luis Uruñuela), y Jardines del Edén.

Aparcamientos

El Hipercor de Sevilla Este abrirá a las 6:00. Se pretende así facilitar que los vehículos procedentes de Entrepuentes puedan acceder sin problemas a la SE-30 y A-92

Igualmente, durante todos los días de la Cumbre, Carrefour San Pablo abrirá sus puertas para que se pueda aparcar. También lo harán durante las 24 horas las instalaciones del espacio Deportivo Demetrio Pichel y las instalaciones del San Roque Balompié.

Tussam

El Ayuntamiento tratará de compensar dichas restricciones con el refuerzo de los autobuses de Tussam. Desde el día 30 de junio hasta el 3 de julio, las líneas 27, LE y B4 de Tussam modificarán sus recorridos por la Alcalde Luis Uruñuela.

Dejarán de circular en ambos sentidos por dicha avenida en el tramo comprendido entre Emilio Lemos y Luis Fuentes Bejarano. Realizarán un recorrido alternativo por Emilio Lemos, Avenida de Séneca (Parque Alcosa), Autovía de Madrid y calle José Jesús García Díaz.

Mientras, se suprimen las paradas de Luis Uruñuela y las de la línea B4 en Secoya y Ciudad de Chiva (Ciudad de Gandía).

Por su parte, el Ayuntamiento pretende facilitar el uso del transporte público. Así, todas las líneas que dan servicio a Sevilla Este serán gratuitas del 30 de junio al 3 de julio.

Por último, otra de las afecciones de la Cumbre de la ONU es que Lipasam se ha visto obligado a retirar 525 contenedores y casi 400 papeleras por las indicaciones del Gobierno. Además, trabajarán 64 trabajadores más en un dispositivo extraordinario con un coste de 250.000 euros.