El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su visita a las obras de Altadis. Sevilla
Cuenta atrás para la apertura de Sevilla al río por Los Remedios: se podrá pasear por los jardines antes de que acabe el año
El complejo Vera Sevilla estará terminado al completo a finales de 2026, pero las zonas verdes ya estarán disponibles en 2025.
Más información: Los pasos a seguir en la transformación de Los Remedios: la pasarela avanza hacia la licencia de obras
Sevilla encara la cuenta atrás para abrirse al río por Los Remedios tras casi 20 años de bloqueo. La primera parte del proyecto Vera, que transformará los suelos de la antigua fábrica de Altadis estará lista a finales de 2025.
Forma parte de esta fase el Jardín de las Cigarreras. Esto supone que los sevillanos ya podrán disfrutar desde final de año de un paseo por las nuevas zonas verdes en esta orilla del Guadalquivir.
Son terrenos que habían estado cerrados al público porque pertenecían a la Fábrica de Altadis. Desde su clausura en 2007 estaban sin uso. Es ahora cuando el proyecto Vera Sevilla reconvertirá la zona.
Tal como ha confirmado Josep María Farré, presidente de KKH Property Investors, el grupo promotor del proyecto, la parte del sur estará "terminada e inaugurada" a final de 2025.
Son "los edificios de oficinas que dan al río y todo lo que es el parque del Jardín de las Cigarreras, los jardines públicos que se terminan también a final de este año".
También pertenece a esta primera parte las obras de reurbanización de la calle Juan Sebastián Elcano. No obstante, estos trabajos estarán terminados mucho antes, a principios de julio.
Mientras, habrá que esperar hasta finales de 2026 para que esté concluido el resto del proyecto, que incluye a la pasarela peatonal, el hotel, el edificio principal y el del cubo.
900 puestos de trabajo
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado unas obras que están generando entre 300 y 400 empleos diarios, pero la previsión es que en 2026 se creen entre 1200 y 1400 puestos de trabajo con las construcción, según ha explicado.
Una vez inaugurado todo el complejo, se generarán unos 900 puestos de trabajo de manera estable.
Cuando concluyan las obras en 2026, habrá un espacio de unos 50.000 metros cuadrados con zonas verdes, un hotel, restaurantes, comercios, oficinas, además de equipamientos públicos y privados.
El espacio libre contará con 437 árboles cuando esté terminado. Desde ahí se podrá cruzar a la otra orilla por una pasarela peatonal. Se podrá cruzar directamente a la otra orilla del río y adentrarse en el Centro.
Por otro lado, según indica el alcalde, el proyecto "contribuirá también a resolver la falta de aparcamiento que hay en esta zona de Sevilla".
Habrá tres nuevos aparcamientos con 521 plazas. Dos de ellos serán subterráneos, pero el otro será en superficie.
El primer estreno, en julio
El primer paso del cambio en la zona será el fin de la reurbanización en la calle Juan Sebastián Elcano.
Se han renovado las redes de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en coordinación con Emasesa. Dicha obra se ha aprovechado para incorporar nuevos acerados, aparcamientos en superficie, renovar el alumbrado e incluir una nueva vía ciclista. Será una alternativa a la de la calle Asunción.
También habrá nuevos espacios con jardinería, zona infantil y nuevos elementos de mobiliario urbano para hacer la calle más transitable.
Desde el Ayuntamiento, indican que en este momento se trabaja en la rehabilitación de dos de los edificios del antiguo complejo de Altadis. Ambos se destinarán a oficinas. Un tercero, de nueva construcción, se inaugurará a principios del año que viene.
Por su parte, el Cubo, que terminará a finales del 2026, tendrá equipamientos privados y servicios terciarios.
Mientras, la conocida como Casa del Guarda y el edificio de antiguas viviendas de los ingenieros de la fábrica de tabacos se destinarán a equipamientos públicos.