Un termómetro marca los 45 grados en Sevilla.

Un termómetro marca los 45 grados en Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

Junio registra las segundas noches más tórridas en lo que va de milenio en Sevilla: solo por detrás del histórico 2017

El 16 de junio de 2017 los termómetros alcanzaron la mayor temperatura máxima registrada en dicho mes: 42,8 grados.

Más información: El actor Adrián Pino explica la ventaja del calor extremo en Sevilla: "La ciudad solo funciona nueve meses al año"

Publicada

Sevilla se mantiene en alerta naranja y las temperaturas no dan un respiro ni al caer la noche. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido durante toda la semana de temperaturas diurnas que superarían los 40 grados y nocturnas que no descenderían por debajo de los 25.

Sin embargo, y aunque de un año para otro los sevillanos olvidan la cantidad de calor que son capaces de soportar, las temperaturas que junio de este 2025 está dejando no son las más altas del milenio: en 2017 la ciudad vivió una noche de 27,9 grados, según los datos de la Aemet.

Si bien la madrugada del pasado 19 de junio los termómetros marcaban 27,1, una noche que ha pasado factura en la ciudad y que ha sido noticia en los matinales, no ha sido suficiente para desbancar un récord difícilmente superable.

Según los datos registrados por la Aemet, 2017 protagonizó un junio históricamente caluroso. De hecho, el 16 de junio de 2017 los termómetros alcanzaron la mayor temperatura máxima registrada en dicho mes: 42,8 grados.

No es de extrañar, por tanto, que la mínima más alta también corresponda al mismo año. Fue el 25 de junio de 2017, una noche que se tornó infernal para los sevillanos y donde los termómetros rozaron muy de cerca los 28 grados.

Otro dato llamativo es la temperatura máxima más baja registrada en un mes de junio: ocurrió el 8 de junio de 2018, cuando la temperatura más alta del día no superó los 20 grados, algo poco habitual para estas fechas.

Del mismo modo, la temperatura mínima más baja también se registró un 8 de junio, pero en 2013. Aquella noche apenas se alcanzaron los 13,3 grados, por lo que los aires acondicionados pudieron descansar.

Bajada de temperaturas

Por suerte para la ciudad, la Agencia Estatal de Meteorología predice una bajada de las temperaturas para los próximos días.

Y es que, aunque durante la jornada de este sábado 21 se mantenga activa la alerta amarilla por altas temperaturas, se prevé que el domingo será un día ligeramente más fresco en el que los termómetros descenderán algunos grados.

Para ser exactos, el 22 de junio se espera un día con una máxima de 37 grados y una mínima de 24. Lamentablemente, por más que las diurnas desciendan, todo apunta a que, al menos durante los días más próximos, las nocturnas se mantendrán elevadas.

Sucede lo mismo con el lunes 23, jornada que registrará una máxima durante el día de 35 grados, pero que, de la misma manera, se mantendrá durante la noche en 24.

La noche del martes puede llegar a ofrecer un respiro en las facturas eléctricas, ya que se espera una mínima de 20 grados y una máxima de 30. Si bien puede no parecer gran cosa, después de las sucesivas alertas naranjas que se están registrando en la capital, es, sin duda, un alivio.

Hasta donde alcanza la vista en los pronósticos de la Aemet, la tendencia se mantendrá con temperaturas máximas por debajo de los 40 y mínimas rozando los 20.