Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. E. E. Sevilla

Sevilla

La industria, el motor que Sevilla busca impulsar para ser referencia europea y reducir la dependencia del turismo

Un congreso bianual, la mejora de los parques empresariales y las bonificaciones fiscales refuerzan la apertura de nuevos caminos en el sector.

Más información: Europa apuesta por Sevilla: dos nuevos centros de investigación se suman al JRC de la Cartuja

Sevilla
Publicada

Sevilla busca sacar más partido de su potencia empresarial e industrial. La ciudad quiere abrir nuevos caminos para ser un referente europeo en sostenibilidad y digitalización. A su vez, es una vía para reducir la dependencia del turismo, que representa el 25 por ciento del PIB de la ciudad.

La prueba es NISE (Nueva Industria del Sur de Europa), el congreso que se va a celebrar el próximo diciembre en FIBES. El nombre es toda "una declaración de intenciones", decía Jorge Paradela, el consejero de Industria.

Sevilla será su sede permanente con carácter bianual. Se pretende, por tanto, hacer de la ciudad una referencia en todo el sur de Europa de lo que también se conoce como Industria 5.0.

Será un punto en el que los líderes del sector se reúnan cada dos años para abrir nuevos caminos basados en la estrategia de la Unión Europea.

Pasa por hacer una industria más ecológica y digital, basada en las energías limpias y que saque el máximo partido de avances como la Inteligencia Artificial y la Robótica.

El Congreso busca fomentar el desarrollo económico, tecnológico y social de la región, pero no se ha elegido a Sevilla por casualidad. De hecho, tal como ha precisado Paradela, las siglas SE del nombre del Congreso hacen referencia a la ciudad.

"La industria es uno de los grandes pilares de la economía de Sevilla, con un importante peso de la industria aeronáutica y aeroespacial, del metal, automovilística, empresas tecnológicas, industria del conocimiento o relacionada con las energías limpias", ha explicado Paradela en la presentación del evento.

3.000 empresas y 18 espacios industriales

Sevilla no parte de cero. La ciudad tiene más de 3.000 empresas instaladas en 18 espacios industriales. Se estima que generan más de 20.000 puestos de trabajo.

Además de ello, está el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, que alberga 567 empresas, factura casi 5.000 millones y da empleo a 30.000 sevillanos.

Un 35 por ciento de ellas forman parte del sector de las telecomunicaciones y la informática. Es precisamente una de las áreas que busca potenciar NISE con su apuesta por la digitalización.

La otra es la sostenibilidad y el 19 por ciento de sus empresas forma parte del sector de la energía y el medio ambiente.

Al ser sede permanente del evento, Sevilla aspira a convertirse en la capital de los avances que transformen a la industria del sur de Europa en un contexto de cambio. Se aborda el reto de la descarbonización sin perder competitividad.

Tal como indicó Antonio Ramírez, vicepresidente de FEDEME, una de las entidades organizadoras, será el "escenario perfecto para atraer inversión y generar empleo de calidad".

"Empleo estable"

Además, decía Paradela, "es un empleo estable", a diferencia del que, en muchas ocasiones, genera el turismo, más estacional.

La tradición y el presente industrial es uno de los motivos que han fundamentado la elección de Sevilla como sede.

El otro es el futuro y la voluntad de seguir atrayendo industria. Un ejemplo de dicha dinámica es la adhesión de la ciudad a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, donde hay otros 114 municipios.

Forman parte de este grupo de localidades aquellas que demuestran compromiso con la revitalización de los parques industriales. En los presupuestos de 2025 hay cinco millones destinados a este propósito.

Estrategia de bonificaciones

Además, tal como señaló Paradela en la firma del acuerdo el pasado mes de diciembre, tienen que "mostrar su determinación por captar inversión industrial".

La ciudad ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los que deseen crear empresas. También en el Impuesto sobre Actividades Económicas o sobre las tasas de presentación de servicios urbanísticos.

Por su parte, la agilidad administrativa es otro factor que está reforzando Sevilla, por ejemplo, con la apertura de la oficina 'Sevilla Open for Business', que acompaña y asesora a inversores y promotores industriales.

A cambio de ello, pertenecer a esta Red de Ciudades Industriales de Andalucía, significa el compromiso de la Consejería de Andalucía para promocionar la ciudad, impulsar la formación, atraer talento y mejorar los parques.

Proyectos en marcha

En la firma del acuerdo del pasado diciembre, el propio José Luis Sanz reconocía que dicha iniciativa se enmarcaba en la apuesta municipal por "reducir la dependencia del turismo y abrir camino" en otros sectores.

La elección de Sevilla como sede permanente de un congreso sobre la Nueva Industria del Sur de Europa refuerza esta estrategia.

Recientemente, se han puesto en marcha otros proyectos en el sector, tales como la recuperación de la Nave Singer. Se convertirá en sede de la industria audiovisual andaluza, con una inversión de 4 millones de la Junta de Andalucía.

Igualmente, se trabaja en revitalizar el Mercado de la Puerta de la Carne para transformarlo en un centro de innovación industrial.

Esta serie de iniciativas son el ejemplo de la intención de Sevilla por convertirse en una referencia industrial. Con dicha dinámica se pretende contribuir a que cada vez se dependa menos de un turismo que hoy supone el 25 por ciento del PIB.