
Susana Díaz descarta volver a liderar el PSOE en Andalucía: "Esa etapa ya la pasé" Sevilla
Los gestos del Ayuntamiento de Sevilla con Díaz y Monteseirín ponen en evidencia al PSOE en el olvido de sus líderes
El exalcalde será Medalla de Sevilla y la expresidenta de la Junta es Hija Predilecta de Triana. Ambas medidas, obra de José Luis Sanz, alcalde por el PP.
Más información: Dardo del PP al PSOE en Sevilla: El Ayuntamiento nombra Hija Predilecta de Triana a Susana Díaz
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció a primeros de julio del año pasado que iba a hacer a la expresidente de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, Hija Predilecta de Triana, su barrio. Primer 'dardo' a los socialistas, sobre todo Juan Espadas y Antonio Muñoz quienes, pese a ser del mismo partido que Díaz, no la habían honrado.
El segundo 'dardo' ha llegado esta misma semana. Este martes un Pleno extraordinario aprobaba por unanimidad -aunque con quejas de Vox- el que Alfredo Sánchez Monteseirín, exalcalde de Sevilla y también del PSOE, reciba la medalla de Sevilla. No la tenía hasta ahora, pese a que, tras él, Juan Espadas gobernó casi ocho años y Antonio Muñoz, algo más de uno.
Los dos gestos, generosos con el rival político, centran la imagen del alcalde, el popular José Luis Sanz. Pero además, pone ante un espejo poco favorecedor al PSOE, que no ha distinguido a los suyos en todo este tiempo.

Sevilla
Sobre Monteseirín, que atraviesa un momento muy delicado de salud, Sanz indicó durante el Pleno que aprobó su medalla que es "quien más tiempo ha estado como alcalde en nuestra historia democrática y que se motivó a la ciudad de Sevilla en una importante remodelación urbana".
La única queja a esa medalla la ha puesto Vox. Su portavoz, Cristina Peláez, alegó que no veía nada "extraordinario" en la gestión de Monteseirín que justifique el honor de la medalla de Sevilla. "Desde Vox consideramos que su gestión al frente no sería merecedora de esta distinción. Sevilla merece que sus más altas distinciones sean otorgadas a quienes verdaderamente han contribuido al progreso y a la prosperidad de nuestra ciudad", indicó Peláez.
Antonio Muñoz
En defensa de la medalla salió el portavoz del grupo socialista, Antonio Muñoz. "A mí, a mi grupo, tampoco nos agradan todos los que van a ser reconocidos con medallas", ha señalado el socialista. "Pero creo que huelga que hoy debemos de poner más lo que nos une que lo que nos pueda diferenciar. Permítame decirle que ha tenido usted una intervención muy poco elegante y muy poco afortunada", ha afeado a la portavoz de Vox.
Bronca aparte, la medida ha salido adelante. Porque Monteseirín, como indicó Sanz, fue el alcalde más longevo de la democracia. Y transformó Sevilla. Así lo ha destacado también el portavoz de IU-Podemos, Ismael Sánchez.
Las Setas de la Encarnación, los carriles bici, las VPO... Monteseirín cambió Sevilla. Si fue para bien o para mal, ya depende de la opinión de cada uno. Porque muchos de sus proyectos es cierto que acabaron en polémica. Es el caso justo de las Setas, con un sobrecoste que pagaron los ciudadanos años después de que el socialista dejara de ser alcalde.
En el caso de Susana Díaz, su reconocimiento tuvo un añadido: la socialista se jugó con Espadas la secretaría general del PSOE andaluz. Ante él perdió. Cuando fue alcalde nunca le concedió el honor de ser Hija Predilecta de su barrio, Triana.
Monteseirín
Como en el caso de Monteseirín, los honores a socialistas que fueron referente tienen además, de cumplido detalle, la 'maldad' de poner en evidencia que el PSOE nunca les honró. Una estrategia que aúna generosidad con un toque de 'fastidio'.
"Con mucho cariño", explicó entonces el alcalde de Sevilla, "nombraremos Hija Predilecta de Triana". La socialista, muy crítica con la actual dirección de su partido, al que acusa de moverlo la silla durante las primarias que se jugó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó de muy buen grado. "¡Qué feliz debe estar allá donde esté!", señaló, en referencia a su padre, que falleció.