El huerto vertical de marihuana desmantelado en las Tres Mil Viviendas.

El huerto vertical de marihuana desmantelado en las Tres Mil Viviendas. E. E. Sevilla

Sevilla

Cien policías cercan las Tres Mil para desmantelar un huerto de marihuana que ocupaba varios pisos de un mismo edificio

Es una de las operaciones simultáneas desarrolladas este miércoles. En la segunda, se desmanteló el tráfico de drogas en una asociación cannábica de La Macarena.

Más información: Nueva macrorredada contra la marihuana en las Tres Mil Viviendas: un clan tenía el "control absoluto" de un bloque

Sevilla
Publicada
Actualizada

Las Tres Mil Viviendas ha vuelto a ser testigo de una macrooperación policial contra el cultivo de marihuana. En torno a un centenar de policías han participado en un dispositivo para desmantelar un huerto vertical que ocupaba varios pisos de un mismo edificio.

En el transcurso de la operación, bautizada como 'Bragi', se han intervenido 1.800 plantas de marihuana y medio kilo de cogollos. También se ha detenido a ocho personas, mientras que se investiga a otras dos.

Según fuentes policiales, la mercancía estaba distribuida en forma de huerto vertical. Estaba ocupando varias viviendas dentro del mismo edificio.

La operación se desarrolló en la tarde de este miércoles y participaron casi todas las unidades de la Policía Nacional, medios aéreos incluidos, coordinados por la UDYCO (Brigada Central de Estupefacientes).

Hasta cien agentes establecieron un perímetro de seguridad en la zona y desarrollaron 10 entradas y registros en inmuebles del mismo edificio. Había indicios de cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico.

Comprobaron que el inmueble almacenaba 1.800 plantas de marihuana en forma de huerto vertical a lo largo de todo el inmueble. Es un hecho recurrente la ocupación de varias viviendas en los mismos bloques.

El pasado mes de febrero, en otra macro operación, la Policía Nacional desmanteló cuatro plantaciones de marihuana que estaban en un mismo bloque. Un clan dedicado al tráfico y al cultivo tenía su control absoluto.

Por ello, uno de los planes que baraja el Ayuntamiento es derribar hasta cuatro bloques en los que no vive nadie y solo se dedican al cultivo para reurbanizar la zona. Para ello, se negocia con la Junta de Andalucía, ya que AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) es la propietaria de los mismas.

Otra operación en la Macarena

Además, este mismo miércoles, se desarrolló otra gran operación contra el tráfico de drogas en el barrio de La Macarena. Fue bautizada como 'Samurai'.

En este caso, se registró una "asociación medicinal o cannábica" donde había sospechas de actividad delictiva.

La entrada en dicho establecimiento, con orden judicial, permitió incautar dos kilos y medio de marihuana, repartida en más de 50 botes, más de 700 gramos de hachís de diversas tipologías, blanco, "bellotas", en cigarros y el comercializado de forma más habitual. Asimismo, se localizaron grandes botellas de aceite de resina y dinero en efectivo.

Por todo ello, se detuvo a tres individuos, a los que se les relaciona presuntamente con delitos de tráfico de drogas en el barrio de la Macarena.