
Imagen de archivo del Parque de Bomberos de San Bernardo. Sevilla
Tercer día consecutivo con falta de Bomberos en Sevilla: "La seguridad está garantizada"
El portavoz del Gobierno local, Juan Bueno, cree que ya se han cubierto algunas de sus reivindicaciones, como las mejoras en los parques o el aumento de la plantilla.
Más información: Sevilla, en alerta por la falta de bomberos, avisa a la Unidad Militar de Emergencias para garantizar la seguridad
Sevilla suma este viernes el tercer día consecutivo con falta de Bomberos en sus parques, tal como ha confirmado el portavoz del Gobierno Local, Juan Bueno. Pese a ello, "la seguridad está garantizada", debido a la activación del plan de emergencias.
Eso significa que, ante cualquier contigencia, el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía activará a los servicios necesarios. Si no hay suficiente personal en el cuerpo de Bomberos de Sevilla, se movilizará a los de la Diputación o a la Unidad Militar de Emergencias.
Según ha informado Juan Bueno, en la mañana de este viernes hay 15 efectivos que se han ausentado de su puesto de trabajo, "algunos de ellas sin justificar". Puede haber más, ha indicado, ya que se realizarán nuevos recuentos durante el día.
En las dos jornadas previas se ausentaron hasta 30 efectivos. El pasado jueves, la mayoría de ellos faltaron en el Parque Sur. Era el más sensible. Por ello se decidió trasladar efectivos del Parque de Pino Montano, que tuvo que cerrar.
El mínimo exigido para una ciudad de Sevilla está en torno a 60 efectivos. Con la ausencia de 30, la cobertura se quedó al 50 por ciento.
La situación se produce en medio de una negociación entre el cuerpo de bomberos y el Ayuntamiento por la paga de productividad y por su nivel salarial. Además, piden mejores condiciones y que se les equipare con otros cuerpos municipales.
Mejoras en los parques y más plantilla
Al respecto, Juan Bueno ha indicado que el Ayuntamiento ya ha escuchado sus peticiones. "Las reivindicaciones son que tiene que haber mejores medios y un aumento de la plantilla", ha asegurado.
Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes mejoras por valor de 1,4 millones de euros en los Parques de San Bernardo y el Polígono Sur. La idea es que la inversión total sea de quince millones de euros para una reforma global de todos los parques de la ciudad. Además se estudian ubicaciones para la construcción de un quinto que dé servicio a Triana, Tablada y Los Remedios.
Asimismo, la plantilla aumentará en 112 efectivos este año. "Tendrán que decidir si les parecen suficiente estas medidas. Si no, seguiremos dialogando", ha subrayado Juan Bueno.
"Se pagarán" horas extra
En cambio, desde el Ayuntamiento indican que los representantes sindicales de los Bomberos de Sevilla no han trasladado oficialmente ninguna reivindicación en torno a la equiparación salarial con otros cuerpos municipales.
Lo único que han planteado es el pago de las horas extras generadas, una cuestión que ha garantizado Juan Bueno. "Claro que se les va a pagar, aunque todo tiene unos procedimientos administrativos, pero cobrarán el dinero más pronto que tarde", ha afirmado.
El portavoz del Gobierno Local ha reconocido que se ha producido "una situación anómala" con las ausencias de los bomberos, varias de ellas sin justificar. "Nos preocupan determinadas actuaciones, pero partimos de una seguridad absoluta. Es una situación diferente, pero igual de segura", ha insistido.
Ante ello, ha asegurado que se activarán los procedimientos oportunos. "Si hay bajas que no se justifican, habrá que poner en marcha los instrumentos necesarios. Es un procedimiento normal", ha aclarado Juan Bueno.