El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la presentación de los nuevos contenedores de basura.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la presentación de los nuevos contenedores de basura. E. E. Sevilla

Sevilla

Un nuevo tipo de contenedor de basura para todos los barrios: se cambiarán hasta 12.000 en Sevilla

Es el mismo modelo, fabricado a medida para la capital hispalense, que ha elegido Nueva York para sus calles. Pino Montano será la primera zona en estrenarlos.

Más información: El reciclaje gana terreno en Sevilla: un 14 por ciento más en 2024 para evitar 22.000 toneladas de emisiones de CO2

Sevilla
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Sevilla sustituirá los 12.000 contenedores de basura que hay repartidos por todos los barrios de la ciudad. La idea es que todos sean iguales. Hasta ahora había ocho tipos distintos. Seguirán un nuevo modelo fabricado a medida para Sevilla. Es el mismo que ha elegido recientemente la ciudad de Nueva York para sus calles, según ha apuntado el alcalde, José Luis Sanz.

La tarea empezará después de Semana Santa. Se mantendrán, en cambio, los del centro, que son soterrrados, y los de las calles Feria y Betis, de recogida bilateral. Es decir, solo se sustituirán los de recogida lateral. Son el 90 por ciento de los que hay en la ciudad y se distribuyen por los barrios.

El barrio de Pino Montano será el primero en tener los nuevos contenedores (desde Pino Flores hasta Las Estrellas). Es la zona en la que se retiró la recogida neumática, que fue "un auténtico desastre", según Sanz. Luego se seguirá con Heliópolis, Bermejales y Sevilla Este hasta llegar al resto de barrios.

Tal como ha anunciado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la inversión total será de más de 17 millones de euros. El contrato es para los próximos cuatro años y puede cubrir la sustitución de hasta 18.000 contenedores. Se encargará de ello la empresa adjudicataria Contenur.

Todos seguirán el mismo estilo independientemente del contenido. Es decir, las cinco fracciones (vidrio, envases ligeros, papel y cartón, orgánica y restos), serán iguales, a diferencia de lo que sucedía ahora.

"Muchos rincones degradados"

El objetivo, según ha insistido Sanz es "mejorar la imagen de Sevilla muchas veces lamentable que se produce en los puntos de contenedores, ya que "cada contenedor era de su padre y de su madre". "Muchos rincones estaban degradados por esa imagen", ha asegurado.

Más allá de eso, desde el Ayuntamiento confían en que supongan una mayor comodidad para el ciudadano, al ser "más accesible" para las personas mayores y de movilidad reducida. Además, tal como ha descrito el primer edil, "son muchos más simples en su fabricación, lo cual abarata costes".

Sin pedal

Según fuentes municipales, el nuevo modelo de contenedor evitará las roturas habituales del sistema de su apertura. La clave, dicen es que se elimina el pedal. Esto además supone menos gasto en mantenimiento.

Del mismo modo, evita el contacto directo del ciudadano con el contenedor, puesto que no será necesario activar ningún mecanismo de apertura en la tapa. Es una forma, explican desde Lipasam, de evitar que el ciudadano deje las bolsas de basura fuera, tal como sucede en ocasiones.

Dicha tarea se complementará con la sustitución de 2.700 papeleras en Sevilla. Se cambiarán las más deterioriadas de los barrios para implantar también un nuevo modelo en un contrato de 378.000 por los próximos 4 años.