José Luis Sanz, junto a Álvaro Pimentel y Evelia Rincón, en el solar de Bellavista donde Lipasam iba a levantar su nuevo parque. Sevilla
Se buscan parcelas para un parque de Lipasam al sur de Sevilla: freno al proyecto en los Jardines de Hércules
El Ayuntamiento mantiene su idea de levantarlo en Bellavista-La Palmera, aunque se abre a estudiar nuevas ubicaciones.
Más información: El reciclaje gana terreno en Sevilla: un 14 por ciento más en 2024 para evitar 22.000 toneladas de emisiones de CO2
El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido frenar momentáneamente la construcción de un parque auxiliar de Lipasam en el solar libre de los Jardines de Hércules. Era el deseo de los vecinos desde que se anunció el pasado enero esta iniciativa municipal.
Los vecinos de Bellavista habían llenado el barrio de carteles en los que pedían que no se levantara dicha instalación en una parcela libre de 12.300 metros cuadrados. "No al parque de Lipasam", se podía leer por muchas de sus calles.
Finalmente, el Ayuntamiento ha informado de que "fruto del diálogo constante con los vecinos y entidades del Distrito Bellavista-La Palmera", se ha decidido crear una comisión para estudiar la ubicación del futuro parque de limpieza.
No obstante, desde el Consistorio se mantienen firmes en la idea de situarlo en los límites de este distrito del sur de Sevilla para dar servicio a un barrio en crecimiento. Además, en los próximos años llegarán nuevos vecinos a las zonas de Palmas Altas y El Pítamo.
"Creemos necesaria la implantación del parque auxiliar de limpieza en el distrito porque de esta manera respondemos a las necesidades de calidad y eficiencia de la limpieza de un distrito que está en constante crecimiento con más de 35 mil habitantes", dicen desde la delegación de Limpieza.
Ahora, el trabajo se centrará en "analizar las diferentes parcelas municipales disponibles". Se estudiará cuál reúne las "condiciones idóneas".
Según indican desde el Ayuntamiento, se tomará la decisión en consenso con los vecinos en la comisión que empezará a trabajar después de Semana Santa. Estará conformada por entidades del distrito.
Oposición vecinal
La oposición vecinal ha sido constante en los últimos meses. De hecho, un centenar de residentes se manifestaron el pasado enero para pedir que se frenase dicho parque de Lipasam. Entre otros motivos, argumentaban que los camiones iban a saturar el tráfico en una zona por la que ya circulan muchos vehículos.
Por el momento, el proyecto se ha frenado momentáneamente para estudiar nuevas ubicaciones. De hecho, tal como indican fuentes municipales, "Lipasam no ha recepcionado todavía esta parcela hasta que no se decida el lugar definitivo".
Propuesta de Vox
La iniciativa también ha recibido la oposición del resto de grupos políticos, entre ellos Vox. De hecho, los de Santiago Abascal han anunciado este martes que llevarán al próximo Pleno una propuesta para llenar de equipamientos públicos a la parcela.
Entre otras medidas, contemplan en esa zona la creación de un centro diurno para personas mayores, la extensión del Centro Cívico, así como el traslado de la Biblioteca Luis Cernuda y el centro de salud. También proponen la creación de pistas abiertas y una zona de aparcamientos.
Será en el Pleno de Abril cuando la propuesta sea debatida por los distintos grupos políticos. Todo ello mientras se estudian posibles ubicaciones para trasladar el parque dentro del distrito, aunque no se han descartado los Jardines de Hércules.
Pretende reducir los tiempos
Desde el Ayuntamiento indican que la instalación de este parque al sur de Sevilla es esencial para mejorar la limpieza de una zona de mucho crecimiento en los últimos años. Sería la primera de estas instalaciones que se levanta en 14 años. La última de ellas se hizo en el Distrito Este.
Hasta ahora, los camiones que limpian el distrito se trasladan desde el Parque de los Príncipes y desde el Parque Auxiliar Sur de la barriada Murillo. Según indican, ubicar una instalación en este lugar permitirá reducir los tiempos y optimizar los servicios.
El proyecto aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de enero contempla un centro de trabajo para albergar maquinaria y otras herramientas. También desde ahí se distribuirán los trabajos de Lipasam. Igulamente, tendría un servicio de talleres para el mantenimiento de los vehículos en el mismo centro.