Imagen del día que cerraron las compuertas de defensa de Triana. Sevilla
Sevilla abre las compuertas del muro de defensa tras cinco días de alerta por el río: hay seis años de agua garantizada
El alcalde de Sevilla ha indicado que, más allá de los daños materiales causados por las borrascas, "por suerte no hay que lamentar daños humanos".
Más información: Así son las compuertas de Triana: el muro de defensa que protege a Sevilla de una crecida destructiva del Guadalquivir
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado en la mañana de este lunes que las compuertas del muro de defensa de Triana vuelven a abrirse tras cinco días de alerta a causa de la crecida del río Guadalquivir.
"Se ha desactivado ya el plan de emergencia municipal ante las buenas previsiones meteorológicas" ha afirmado el primer edil, motivo por el que "se procederá a la apertura de las compuertas del muro de defensa".
Asimismo, ha afirmado que, en este momento, "los pantanos de los que Sevilla vive y se abastece están en un 97,2 por ciento, con 623,59 hectómetros cúbicos, lo que supone que tenemos seis años de consumo garantizado".
No obstante, y pese a las buenas previsiones, Sanz ha apelado al uso consciente de los recursos que dispone la ciudad. "Hay que seguir haciendo un llamamiento a un consumo responsable de ese bien tan precioso y tan escaso que es el agua", ha dicho.
En relación a los estragos causados por las tres semanas de intensas lluvias y el paso de cuatro borrascas, Jana, Konrad, Laurence y Martinho, el alcalde sevillano ha afirmado que no hay que lamentar daños "afortunadamente".
Sí ha mencionado que se han producido destrozos en "algunas avenidas que requerían de un asfaltado urgente" y que, debido a las lluvias y los vientos de estos últimos días, "hoy están prácticamente destrozados".
Ha apelado, sin embargo, a "algún árbol caído", pero ha enfatizado que no se ha sufrido "ningún daño material prácticamente". "Tampoco humano ni personal", ha zanjado al respecto.
Finalmente, ha agradecido "a los servicios municipales, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, a Lipassam, a Parque y Jardines, a Tussam" el "gran trabajo" que han hecho.
"Esta ciudad es una ciudad mucho más segura gracias a todos los que, con su trabajo y con su esfuerzo, están en el día a día intentando que la ciudad siga funcionando con plena normalidad", ha enfatizado. De modo que "ellos son los artífices del éxito de que en esta ciudad no hayamos tenido incidencia relevante".
Muro de protección
El pasado miércoles 19 se tomó una decisión histórica en Sevilla: por primera vez desde su construcción en 2011, el muro de defensa de la capital se activó para contener la rauda crecida del río Guadalquivir.
Este sistema, diseñado para proteger a la ciudad de posibles inundaciones, entró en funcionamiento tras el rápido aumento del caudal provocado por las intensas lluvias que sorprendieron estos días a la capital.
El Guadalquivir ha representado a lo largo de la historia tanto una fuente de prosperidad para Sevilla como una amenaza en épocas de crecidas. La cercanía del río ha provocado a lo largo del tiempo graves inundaciones que afectaron a la capital hispalense, lo que llevó a la necesidad de implementar un sistema moderno y eficiente para reducir al mínimo los riesgos asociados a su desbordamiento.
No obstante, y pese a esta medida preventida que rápidamente adoptó el Ayuntamiento, José Luis Sanz quiso hacer una llamada a la tranquilidad alegando que en aquel momento, el nivel del Guadalquivir se encontraba en 4,5 metros sobre el nivel del mar, y que, como mucho, según las previsiones, podría aumentar hasta los 5 metros.
Así, expuso que el muro de defensa de Sevilla dispone de una cota de 8 metros, por lo que no había riesgo de inundación grave.