Parque de Valparaíso de San Juan, lugar del apuñalamiento.

Parque de Valparaíso de San Juan, lugar del apuñalamiento. E.P. Sevilla

Sevilla

Absuelven de un delito de homicidio a un joven que apuñaló a otro en "legítima defensa"

El acusado fue golpeado con un puño americano en la cara, ante lo que asestó una puñalada a su agresor.

Más información: Nueve años de carcel por violar a su exmujer delante de sus hijos de solo tres años y año y medio de edad

Publicada
Actualizada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la condena impuesta en primera instancia por la Audiencia de Sevilla a un joven que había sido sentenciado a dos años de prisión por un intento de homicidio en San Juan de Aznalfarache.

En el primer enjuiciamiento, la Audiencia consideró que se trataba de un delito de homicidio en grado de tentativa "con la eximente incompleta de legítima defensa". El condenado asestó una puñalada a otro joven que a su vez ya le estaba agrediendo en el mencionado parque de la localidad sevillana.

La decisión del TSJA responde al recurso presentado por la defensa, que alega que la sentencia vulneraba su presunción de inocencia y que debía reconocerse una legítima defensa completa.

Aunque el TSJA descartó que se hubiera violado el derecho del acusado a ser considerado inocente hasta prueba en contrario, sí consideró que su respuesta fue una reacción legítima a una agresión injustificada, por lo que le concedió la exención total de responsabilidad penal y lo absolvió de todos los cargos.

Los hechos ocurrieron la noche del 18 de junio de 2021, cuando Christopher J.N.P., que en ese momento tenía 23 años, se encontraba en el parque de la avenida de Europa con un grupo de amigos.

Hechos probados

En el mismo lugar estaban Adrián I., el demandante, su hermano y su primo, junto con varias chicas, entre ellas una prima menor de Christopher.

Según el relato judicial, la joven comentó a sus amigos que Adrián la estaba incomodando, lo que llevó a Christopher a dirigirse a él para pedirle explicaciones.

La conversación derivó en una discusión acalorada, que terminó en un enfrentamiento físico cuando Adrián golpeó a Christopher en la cara y lo derribó al suelo, colocándose encima de él.

Mientras Christopher permanecía en el suelo, Adrián, de mayor fuerza física, lo atacó con un objeto que tenía varias protuberancias. La Audiencia consideró que podría tratarse de un puño americano.

En un intento de protegerse y liberarse de la agresión, Christopher utilizó una navaja y le asestó una única puñalada en el costado izquierdo.

La herida le causó un neumotórax, una lesión que, de no haber recibido asistencia médica inmediata, podría haber sido mortal.

Tras el ataque, Adrián se apartó, lo que permitió a Christopher marcharse del lugar de inmediato.

Legítima defensa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha considerado que el acusado se encontraba en una situación de clara desventaja: estaba en el suelo, boca arriba, con su agresor encima, quien además era más fuerte y ya había mostrado su violencia al derribarlo y golpearlo. 

El tribunal ha explicado que, debido a esta situación, el acusado no tenía muchas opciones para defenderse. No podía elegir un método que hiciera el mismo daño que el arma de su agresor, sino que usó lo único que tenía a su alcance para protegerse y escapar.

"El acusado no tuvo oportunidad de realizar otra conducta distinta a la que llevó a cabo, al ver eliminada su capacidad electiva debido a la situación angustiosa en que se encontraba consecuencia de la violencia ejercida en su contra", ha expuesto el TSJA.

Así, el Superior andaluz ha resuelto que "concurren todos los requisitos necesarios para la aplicación de la eximente completa de legítima defensa, lo que determina el acogimiento del recurso y la consiguiente absolución del procesado".