El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Sevilla
Sanz traslada al Gobierno su "preocupación" por las narcolanchas en Sevilla y avisa del "peligro de incendio"
Ha enviado cartas a la subdelegación del Gobierno. También ha solicitado a la Junta más prevención ante los traslados de combustible en dichas embarcaciones.
Más información: La Guardia Civil intercepta en Sevilla una narcolancha que siguió desde el mar hasta su entrada en el Guadalquivir
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha trasladado al Gobierno su "preocupación" por el aumento de las narcolanchas en Sevilla a lo largo del Guadalquivir. A su vez, también ha avisado a la Junta de Andalucía "ante el peligro de incendio" o vertido en el río debido al "petaqueo", es decir, el repostaje a través del combustible transportado por estas embarcaciones.
Ha sido su respuesta en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla a la cuestión planteada por Cristina Peláez. La portavoz de Vox preguntaba por las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo local por el "aumento de actividades de narcotráfico" al Guadalquivir.
Hacía alusión al vídeo que circuló por redes sociales en el que se observaba al menos a cinco narcolanchas llegando hasta la altura del Estadio de la Cartuja. También recordó que en enero se intervinieron "casi diez toneladas de cocaína" en el Guadalquivir, "casi siete veces más que en los últimos dos años".
Al respecto, José Luis Sanz recordaba que ha pedido varias reuniones con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar los problemas de seguridad de Sevilla. En ninguno de los casos se ha obtenido respuesta.
"Ahora parece que no solo faltan policías nacionales, en torno a 400, sino que es más que evidente que falta Guardia Civil en el área metropolitana", ha detallado.
Para solucionarlo, desde el Ayuntamiento han enviado cartas a la subdelegación del Gobierno en Sevilla para mostrar la "preocupación" por el asunto.
El problema del petaqueo
Asimismo, también se ha referido al problema del petaqueo, el traslado de combustible para las narcolanchas. Sin ir más lejos, en la madrugada del miércoles, la Guardia Civil incautó una embarcación con 200 de estas petacas en Lebrija. Estas actividades también pueden provocar vertidos en el río.
Sanz ha advertido del peligro de estas situaciones. Para ello ha solicitado que "se adopten los procedimientos oportunos" de prevención por parte de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y sus servicios de emergencia.
Asimismo, "se ha dado instrucciones a la Policía Local para la especial atención en los controles de transporte de mercancías de carretera para la detección de estos envases de combustibles que puedan llegar a formar acopios destinados al narcotráfico".
La directora de la Guardia Civil sobrevuela la zona
Precisamente, este jueves la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, sobrevoló el Guadalquivir. Desde el aire observó la orografía del río y las diferentes ramificaciones que utilizan las narcolanchas para introducir la mercancía.
Al respecto, desde la Guardia Civil aseguran que se han reforzado las capacidades operativas en el río con drones. Así, según explican, se ha mejorado la "vigilancia y reconocimiento de las zonas frecuentadas por las embarcaciones de alta velocidad".
Además, han informado de un incremento de catálogo con 400 puestos de trabajo de Seguridad Ciudadana. Además hay 240 agentes de especialidades entre Policía Judicial, Servicio Marítimo, GEAS, Cinológico o Fiscal y Fronteras, entre otras. A ello se une, la llegada de unidades de refuerzo permanente a través del Grupo de Acción Rápida.