Antonio Muñoz, Juan Espadas y Javier Fernández, este domingo en la sede del PSOE en Sevilla.

Antonio Muñoz, Juan Espadas y Javier Fernández, este domingo en la sede del PSOE en Sevilla.

Sevilla

Expulsiones, mociones y una foto incómoda: el PSOE de Sevilla capea su 'semana horribilis'

Los socialistas afrontan hoy el desafío de seis ediles díscolos tras un fin de semana movido por culpa de una foto. 

22 mayo, 2024 05:45
Sevilla

El PSOE de Sevilla ha empezado la semana movida. La moción de censura en Arahal pactada por ediles de su partido con el PP provocó una reacción fulminante de la dirección: expulsión de los seis concejales que habían acordado la jugada con los populares. 

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, fue muy claro: "Los estatutos se cumplen y el pueblo votó un gobierno de izquierdas". El acuerdo con los populares, subrayó, es inadmisible. 

Aunque el gesto es poderoso porque supone un golpe en la mesa de un líder cuestionado internamente en algunos ámbitos, la situación es complicada. Supone que el PSOE deja de tener grupo en el Ayuntamiento de Arahal, uno de los más importantes de la provincia. 

[Crisis en el PSOE de Sevilla: echa del partido a seis concejales de Arahal y los declara en rebeldía]

Pero, además, hay una cuestión de fondo: ¿cómo se ha llegado a este escenario? ¿Cómo se ha permitido que seis concejales pacten una moción de censura con el PP? ¿Por qué se ha esperado al día anterior a la materialización del acuerdo para decir basta?

En el PSOE de Sevilla la semana está siendo complicada. Porque ya desde el pasado fin de semana arrastran algunos gestos públicos que denotan malestar. Es el caso de la foto que el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. 

En un festival musical

Ambos coincidieron en el festival Interestelar de Sevilla. Y, para señalar la buena relación institucional, se hicieron una foto que publicaron en las redes sociales. 

Desde el PSOE de Sevilla se censuró la publicación. El secretario general del PSOE en la provincia, Javier Fernández, afeó a Moreno que esté en un festival cuando hay mucho por hacer por los sevillanos. 

Aunque el comentario estaba dirigido a Fernández, Muñoz también estaba en la foto. Y hay quien, desde el PP, señala que el mensaje del secretario general iba también dirigido al exalcalde de la ciudad. 

Fuentes del PSOE lo descartan. De hecho, hablan de que la foto de Muñoz provocó la que, poco después publicó el alcalde, José Luis Sanz, con la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con la que coincidió en la aldea de El Rocío. 

Desavenencias públicas

Sea como fuere, es una desavenencia pública. Una cuestión que se suele censurar en política. Los trapos sucios, aireados para quien quiera verlos. 

De fondo hay más tormentas, aunque por ahora, lejos de Sevilla. El PSOE en Málaga, en medio de un huracán de dimisiones; la contestada figura de Espadas; las elecciones europeas en las que el PSOE sevillano y andaluz se han visto relegados en las listas. 

En realidad, todas estas cuestiones pueden ser tormentas pasajeras. De momento el PSOE ha salido al paso rápido a las crisis que le han surgido. La primera, la de los ediles díscolos de Arahal que este miércoles firmarán previsiblemente la moción de censura y, con ello, su expulsión del partido.