Varios hombres jugando al dominó en la calle.

Varios hombres jugando al dominó en la calle. EP Sevilla

Sevilla

Jugar al dominó en las calles de Sevilla está prohibido y otras limitaciones curiosas de la ciudad

Una ordenanza regula explícitamente este juego en las terrazas de los bares así como otros comportamientos poco conocidos como ilegales.

17 mayo, 2024 05:45

En Sevilla está prohibido jugar al dominó en la terraza de un bar. No es una leyenda, lo recoge la ordenanza contra el ruido que se aprobó en 2013 y que, desde entonces no ha cambiado. 

La norma establece que está terminantemente prohibido "cualquier tipo de juego o actividad susceptible de generar ruido de impacto". Es el caso del dominó. Pero también de los dados, por ejemplo. 

Ahora que llega el calor y los vecinos tienden a dejar la ventana abierta para que corra el aire. Y con un bar cerca, puede resultar una tortura tener a una reunión gritando cosas como " YO TENGO EL SEIS DOBLE".

[Sevilla prohíbe enseñar los genitales por la calle o andar con "muñecos de carácter sexual"]

Las prohibiciones curiosas que establece esta normativa en las terrazas de los bares de Sevilla no acaban ahí. Hay otras que, aunque suelen verse -u oírse- no tienden a sancionarse. 

Así, la normativa municipal establece que está prohibido y, por lo tanto, puede multarse, el cantar o gritar en la terraza del bar. Así, el Ayuntamiento de Sevilla sanciona "comportamientos del público tales como cantar, hacer sonar instrumentos musicales, gritar o mantener conversaciones excesivamente altas".

Llamar a la Policía Local

Ante cualquiera de estos comportamientos, es posible avisar a la Policía Local para que sancione. 

Hay más prohibiciones en vigor en cuanto al ruido en las terrazas. Así, queda vetado servir comida o bebida en los veladores cuando los clientes estén de pie. Esta es una cuestión que se ha revisado recientemente y que, se pretende, puedan esquivar ciertos bares de la ciudad por su carácter singular. 

En todo caso si el bar tiene alguna ventana al exterior, no la pueden usar los clientes. Es de uso reservado para los camareros, señala la ordenanza municipal. 

¿Y las actuaciones musicales? No se puede. Así lo marca la ley. La música en directo así como "la instalación de elementos musicales incluida la megafonía" para llamar a los clientes, es sancionable. 

Igual que se prohíben el dominó o los dados, tampoco se puede instalar y jugar a atracciones como billares, futbolines o atracciones infantiles. Los bares, por lo tanto, no pueden poner un castillo hinchable como se ven en algunos establecimientos porque, señala la norma, pueden producir ruido. 

Lo mismo ocurre con máquinas recreativas o de juego. Están vetadas en las terrazas de los bares de Sevilla.