La entrada al CEIP Alfonso Grosso, ubicado en Pino Montano.

La entrada al CEIP Alfonso Grosso, ubicado en Pino Montano. EP Sevilla

Sevilla

Así está la renovación de los colegios en Sevilla: las fases de un proyecto que estrenarán 40 centros

Tras el anuncio de un plan de inversión de diez millones, el Ayuntamiento ya ha movilizado algo más de doce, pero prevé llegar a los 25 en próximos años.

30 abril, 2024 05:45
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha movilizado 10 millones de euros en su afán de solucionar el estado de “dejadez” y “abandono” de los colegios. El plan llegará a 40 centros de todos los distritos de aquí a 2026.

Es la más cuantiosa de las inversiones anunciadas. La previsión es que se destinen unos 25 millones de euros a esta renovación, según fuentes del Consistorio. Hasta el momento, se han comprometido algo más de 12 millones.

El punto de partida del proyecto fue la auditoría realizada en cada uno de los colegios de la ciudad. En ella, los equipos directivos otorgaban de media a la limpieza y el mantenimiento, un 4,5 y un 3,7 respectivamente. Casi todos los distritos suspendían.

[El Ayuntamiento renovará por diez millones y en tres años cerca del 40% de los colegios sevillanos]

“Por fin se les está escuchando y por fin se empieza actuar. Esto no lo vamos a solucionar de aquí a mañana, pero estamos seguros de que en los próximos meses va a mejorar mucho el estado de los colegios de Sevilla”, ha asegurado el alcalde.

El primer paso fue la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza por valor de 851.015 euros. 36 nuevas contrataciones por seis meses (30 peones, 3 capataces y 3 conductores) destinadas de lunes a sábado a reforzar la higiene de los centros. Son prorrogables en función de la necesidades.

Ahora, el Consistorio ha puesto en marcha un plan con presupuesto de 10.070.485 euros, procedentes del patrimonio municipal del suelo. Se incorporarán mejoras en 40 colegios entre 2025 y 2026. Estarán centradas en las áreas infantiles y en la mejora de la eficiencia energética.

Como anunciaba el alcalde, se ha reprogramado “por primera vez” el plan de enajenaciones e inversiones. La Ley del Suelo Andaluza, en vigor desde 2021, permite trasladar estos recursos a “zonas de la ciudad con déficits o carencias justificadas”. Es el trámite por el que podrá eludir el Pleno, donde no tiene mayoría.

No se conocen los centros

Por el momento, no se conocen cuáles serán los primeros 40 centros elegidos para ejecutar las obras. “Se está actuando en algunos y ya se está elaborando el estudio para ejecutar en los siguientes”, se ha limitado decir el alcalde. Con este plan, se prevé llegar a todos los distritos. “El estado es lamentable en todos”, ha dicho.

Tal como informan desde el Ayuntamiento, Urbanismo, el departamento del que procede el presupuesto municipal de suelo que se movilizará, está estudiando los diferentes centros.

De hecho, la primera fase de este plan es el “diagnóstico pormenorizado de los colegios”, que se llevará a cabo entre 2024 y 2025. La inversión en este punto será de 300.000 euros para establecer las condiciones, las limitaciones y la seguridad. Estos trámites ya en marcha.

Una vez conocidos los colegios, se realizarán las obras. A las tareas de renovación de las áreas infantiles se destinarán 7.538.125 euros. La mejora de la eficiencia energética costará 2.232.360. Se intervendrán los diez primeros colegios en 2025, los 30 restantes, en 2026.

"Déficit estructural"

Según ha explicado Sanz, el plan pretende llegar al resto de los 109 colegios de Sevilla en los siguientes años. “Vamos a seguir trabajando para afrontar el déficit estructural en el área de Educación y mantener una inversión sostenida en los colegios, porque nuestros niños y colegios se merecen tener colegios de primera”, ha dicho.

Al margen de estos diez millones de euros, el Ayuntamiento ya ha invertido 250.000 euros en centros como el CEIP España, CEIP Almotamid, CEIP Fray Bartolomé de las Casas, CEIP Manuel Giménez Fernández, CEIP Paz y Amistad o CEIP Emilio Prados.

En ellos, a través de los distritos, se están realizando diversas actuaciones en el pavimento, en los parques infantiles o en sus instalaciones deportivas. A algunos se les ha dotado con más espacios de sombra, según informan desde el Ayuntamiento.

Asimismo, el alcalde ha anunciado que se aumentará un 30 por ciento el presupuesto para los desbroces, pasando de los 67.000 euros a los 91.000 euros, un refuerzo que se pondrá en marcha a partir de la semana siguiente.

Paralelamente, el equipo municipal lleva al Pleno este martes una modificación presupuestaria de 1,1 millones de euros para lanzar campañas de mantenimiento y pintar los colegios durante el verano.

En total, el Ayuntamiento ha movilizado algo más de 12 millones de euros, pero se prevé seguir abordando el resto de mejoras y llegar a todos los colegios en estos años. Según fuentes municipales, la inversión podría llegar a los 25 millones de euros, aproximadamente.

“Vamos a seguir buscando fondos europeos, planteando modificaciones de crédito, modificaciones presupuestarias y planes de choque. Todo lo que haya que hacer”, ha comentado Sanz.

Las AMPA, insatisfechas

Por el momento, los planes del Ayuntamiento no han satisfecho las demandas de parte de la comunidad educativa.

En Fampa Sevilla (Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Sevilla) creen que, en lugar de para mejoras climáticas, esta inversión debería haberse destinado, más allá de las áreas infantiles, a “infraestructuras”, el ámbito donde identifican más problemas.

Asimismo, creen que el personal es “totalmente insuficiente”, ya que las vacantes continúan sin cubrirse. En este sentido, exigen que exista “un plan calendarizado de actividades de mantenimiento anual”.

Por su parte, respecto al plan de choque de limpieza, consideran que solo es un “zafarrancho”. “Cuando el refuerzo se va”, el colegio sigue con los mismos peones y “el día a día no está cubierto”, transmiten.

Paralelamente, sobre las tareas de desbroce, desde Fampa reconocen que se ha puesto en marcha en algún colegio, pero creen que no se han cubierto las necesidades de todos los centros. De hecho, lamentan que en alguno, como el Huerta Santa Marina, las familias tuvieron que encargarse de “coger las tijeras” para la jornada de puertas abiertas.